Recurso 1
Desigual Email Marketing

Desigual Email Marketing

Ayudamos a Desigual en su apuesta por el Email Marketing para generar no solo tráfico y conversiones sino también contenido de calidad y fidelización de sus clientes.

01

Contexto

La marca Desigual está presente en 34 países a través de sus respectivos puntos de venta y de su e-commerce.

En sus más de 30 años de historia, ha optado por diferentes estrategias de marketing y ha ido combinándolas entre sí: desde las más rompedoras y de tipo guerrilla hasta las más tradicionales y outbound.

En el ámbito del Email Marketing, su gran número de campañas se envían a 40 países y se adaptan a 12 idiomas. Desde Ondho, ayudamos a Desigual con el diseño y la gestión previa al envío de todos sus emails.

02

Reto

A lo largo de los años, la marca ha experimentado una evolución derivada de la adaptación al mundo digital y a las nuevas tendencias. Esta evolución también se ha visto reflejada en las newsletters y en su proceso de creación.

Si en los inicios de su estrategia de Email Marketing, cada email se trataba como una pieza única desde el punto de vista del diseño, con el aumento del número de campañas y de la necesidad de cubrir distintas y nuevas casuísticas, la estrategia de Desigual en Email Marketing ha tenido que adaptarse para poder aumentar su alcance y ser más ágiles.

Los emails de Desigual debían mantenerse fieles a su esencia y su naturaleza rompedora desde el punto de vista gráfico, pero también debían responder a las necesidades concretas de la compañía y obtener mayor rendimiento de ellos.

03

Estrategia

Con estas premisas, desde la marca se toma la decisión de optimizar sus recursos y optar por un diseño de newsletter que pueda adaptarse fácil y rápidamente a varios idiomas y versiones.

Gracias a una herramienta de envío que permite el uso de templates, desde Ondho ayudamos a Desigual a materializar todas sus campañas de Email Marketing mediante:

  1. La adaptación y producción de su diseño.
  2. La gestión previa del envío y la transformación de ese diseño en una estructura modular que puede replicarse fácilmente.

Diseño gráfico

Para el diseño de las newsletters, se construye una plantilla en html responsive, formada por diferentes módulos que cuentan con distintos elementos:

  • Titulares y subtítulos
  • Distinto número de botones
  • Imágenes que ocupan el ancho o la mitad del email
  • Texto dinámico
  • Colores construidos a través de html que pueden utilizarse para variar el fondo y el texto.

Estos módulos se combinan entre sí y se juega con su composición para cada email. Los textos, que habitualmente formaban parte de las imágenes, se añaden ahora como texto html con lo que se reduce el peso de cada newsletter y hay una mejora en la velocidad de carga de las imágenes.

Gracias al uso de este template, y de adaptar sus diseños a módulos predefinidos, consiguen flexibilidad y optimizar al máximo el tiempo en la realización de las newsletters. Esto también les permite replicar a varios idiomas un mismo master de manera más fácil.

En Ondho contamos con el diseño master de las newsletters facilitado por la propia marca, pero en otros casos también les ayudamos a diseñar nuevos emails para los que contamos con imágenes de campaña, tanto con modelos como de producto, recursos gráficos como texturas o estampados, bodegones…

Gestión previa al envío de Email Marketing

Además de adaptar los distintos masters y dejar listas para el envío todas las imágenes de los emails, nos encargamos de toda la gestión previa al envío y del volcado de contenidos que hace posible la importación de ese mismo contenido a la herramienta de envíos.

Trabajamos codo con codo con el cliente para gestionar todas sus campañas, tanto las de contenido genérico como promocional o las de naturaleza más de tipo transaccional.

El proceso que seguimos es el siguiente:

  1. Recepción de materiales de la marca (newsletter máster + copies y traducciones a los distintos idiomas).
  2. Preparación de las imágenes y subida a una plataforma FTP.
  3. Volcado de contenidos en plantilla modular: textos, traducciones, enlaces web, ruta de las imágenes y referencias de producto.

Una vez hecho esto, se lleva a cabo el proceso de test del email para comprobar que toda la información sea correcta y el envío pueda quedar programado.