Recurso 1
No todos tenemos la misma carrera por delante

No todos tenemos la misma carrera por delante

Campaña de sensibilización para Cáritas Barcelona sobre los beneficios del deporte para las personas con riesgo de exclusión social.

01

Contexto

Los efectos positivos de la práctica deportiva para nuestra salud física y mental son más que conocidos. Si además nos encontramos en situaciones personales difíciles, los beneficios se vuelven todavía más valiosos.

Cáritas Barcelona desarrolla su acción social atendiendo a más de 23.500 personas en distintos ámbitos cada año. Por su actividad, es la entidad social que colabora con la trigésima octava edición de la Cursa El Corte Inglés, uno de los eventos deportivos populares más importantes del mundo, en su vertiente más solidaria.

En los vídeos testimoniales de la campaña conocemos las historias de superación y relación con el deporte, así como el acompañamiento que realiza Cáritas, a partir de tres testimonios de personas atendidas por la institución. Cada testimonio tiene diferentes concepciones y consecuencias por la práctica del deporte.

02

Reto

Para capitalizar los mecanismos de difusión que ofrece la carrera y llegar a nuevos públicos, Cáritas nos pidió desarrollar una campaña para vincular los valores del deporte con los de la lucha por la inclusión social.

Distintas piezas y acciones que deben convivir con el desarrollo del evento, aunque los testimonios en vídeo también deben poder utilizarse una vez finalizada la carrera, con el fin de explicar los beneficios del deporte para las personas con riesgo de exclusión social y la labor de Cáritas en cualquier contexto.

Los participantes de la carrera de El Corte Inglés reciben un segundo dorsal con los materiales de la inscripción. El dorsal de Cáritas les anima a correr por todas las personas que requieren nuestra ayuda, para que nadie tenga que correr solo en los momentos más difíciles.

03

Estrategia

En la vida, como en el deporte, la lucha por la promoción de la justicia social y la erradicación de la pobreza exige mucho esfuerzo y constancia. Cáritas corre al lado de las personas descartadas por la sociedad para acompañarlas y generar nuevas oportunidades, haciendo un llamamiento social a colaborar.

Impactamos a todos los participantes de la carrera con un dorsal solidario de Cáritas que se entrega con el paquete de materiales que reciben en la inscripción. Queremos que todos los corredores participen en la causa. La acción también se traslada a las redes sociales promoviendo la compartición de fotos relacionadas con la Cursa y la práctica deportiva con la etiqueta #jocorroambor.

En la landing page de la campaña se pueden visualizar los vídeos testimoniales, las imágenes compartidas por los usuarios, información de la labor de Cáritas y colaborar con la institución.