Recurso 1
Receta contra el desperdicio de alimentos - Tu punto de vista puede cambiar el mundo - VII edición

Receta contra el desperdicio de alimentos

Campaña de sensibilización sobre el desperdicio de alimentos. Planificamos y desarrollamos la comunicación del VII Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas.

01

Contexto

El Festival de Clipmetrajes es una actividad de Educación para el Desarrollo promovida por Manos Unidas. Mediante la creación audiovisual y las redes sociales pretende sensibilizar sobre injusticias como el hambre y la pobreza a través de la realización de vídeos de 1 minuto.

En la séptima edición del festival, los participantes deben denunciar el desperdicio de comida: tiramos un tercio de la producción mundial de alimentos a la basura, mientras casi 800 millones de personas padecen hambre.

El vídeo de promoción del festival tiene un doble objetivo: contextualizar el problema del desperdicio de alimentos y motivar la participación con los clipmetrajes como parte de la solución.

02

Reto

Por quinto año consecutivo gestionamos la comunicación del festival, que la pasada edición recibió más de 840 vídeos denunciando las causas del hambre en el mundo.

El reto es seguir incrementando la participación, tanto en la categoría general como en la categoría escuelas del festival, que por primera vez se abre al nivel educativo de primaria, consiguiendo una mayor difusión del concurso y más visualizaciones de los clipmetrajes.

03

Estrategia

Para mejorar el conocimiento del festival e incentivar la participación, desarrollamos una estrategia narrativa transmedia que vincula la realización de los clipmetrajes con la capacidad de poder cambiar los desajustes relacionados con el hambre en el mundo.

La campaña tiene como eje la página web del festival, donde se recopilan los clipmetrajes de todas las ediciones. También se puede consultar todo tipo de información y recursos relacionados con el festival y el hambre en el mundo.

La estrategia de marketing de contenidos utiliza los clipmetrajes como principal contenido conector para atraer a nuestra audiencia. La captación se refuerza con una campaña de publicidad online dirigida principalmente a profesionales, aficionados y estudiantes del ámbito audiovisual.

Nuestro contenido base es la información de la problemática del hambre que difundimos a través del blog, newsletters y contenidos audiovisuales en las redes sociales. El registro y la participación se culmina en la página web del festival, donde concentramos el contenido conversor.

La estrategia de comunicación quiere denunciar el problema del desperdicio de alimentos y motivar la participación en el festival como parte de la solución.

04

Resultados

En la VII edición del festival hemos superado todos los registros de participación, con más de 1.250 clipmetrajes recibidos. ambas categorías. Los alumnos de primaria, que por primera vez participaban en la categoría escuelas, han enviado más de 100 vídeos.

El canal de YouTube ha generado más de 250.000 visualizaciones de los clipmetrajes durante el festival. Todas las redes sociales han incrementado su número de seguidores y han sido la segunda fuente de tráfico de la web del festival.