Recurso 1
Zen Barcelona - Eyewear inspired by Barcelona

Zen Barcelona

Restyling integral de identidad corporativa y estrategia de posicionamiento de la marca de gafas inspiradas en la ciudad de Barcelona.

01

Contexto

Zen Barcelona es una empresa con un largo recorrido en el sector óptico. Distribuye sus creaciones tanto en España como en el extranjero en mercados como Francia o Alemania.

La marca nació en Barcelona y la ciudad está en su ADN. Edificios históricos que se mezclan con arquitectura de vanguardia, la ciencia y la innovación con el saber vivir, el sol y la buena gastronomía. Una ciudad europea bañada por el Mediterráneo que inspira sus creaciones.

02

Reto

La marca sentía la necesidad de dar un giro a su imagen, consideraba que le faltaba definición y no estaba acorde con la calidad y diseño de su producto. Aprovechando su 10º aniversario ha querido replanteado su identidad y todos sus elementos de comunicación.

03

Estrategia

Tras un análisis de la marca desde distintas perspectivas, se han detectado sus fortalezas y debilidades y se ha definido un nuevo branding y estrategia específica que responde a sus necesidades comerciales y comunicativas.

Los insight detectados más destacables hacen referencia a la gran cantidad de modelos, la variedad cromática y a su diferenciación respecto a las propuestas de otras marcas.

Partiendo de esta base se ha creado y potenciado un imaginario de marca que ya estaba latente y con el que los consumidores pueden ahora conectar.

Zen Barcelona crea gafas para quienes buscan unas gafas “distintas”. Monturas imaginativas con variedad de colores, para que cada uno encuentre su punto de vista. Un grito a romper con la estandarización y la monotonía. Sus gafas son icono de la diferenciación.

Branding

El rediseño de la imagen corporativa ha creado una identidad reconocible, memorable y flexible, aplicada a todos los materiales y puntos de contacto con su público, y se ha redactado un manifesto con los principios de la marca.

La nueva imagen de la marca se rige por la idea del equilibrio, transformada en formas geométricas y composiciones equilibradamente asimétricas. Un diseño de líneas sobrias y moderación en el uso del color que enmarca las monturas cediéndoles todo el protagonismo.

Esta idea también se ha enfatizado en el nuevo logotipo y material corporativo que respira vanguardia y equilibrio gracias al juego con tres elementos.

Con el objetivo de realzar el trabajo que esconde cada montura las hemos dotado de personalidad bautizándolas con los nombres de las calles de la ciudad en la que sus creadores se inspiraron. Hemos trabajado la arquitectura de marca dividiendo la colección en distintas líneas, cada una con un concepto propio, realizado con unos materiales específicos y con una identidad única:

Barcelona Collection
Monturas inspiradas por una ciudad llena de contrastes, diseños vitales bañados por los aires del Mediterráneo.

Woodtouch – Be natural
Una línea inspirada en el equilibrio presente en las formas de la naturaleza. Dirigida a personas con un estilo de vida desenfadado.

Xtrathin – Don’t walk. Fly
Diseños imaginativos ultra ligeros realizados en acetato multilaminado que llena el día de color y huyen de la rutina.

Tecnomol – Smart frames
Una línea realizada con un material moldeable e inteligente combinada con acero coloreado en su interior.

Grabado – Steel elegance
Modelos que son sinónimo de elegancia, inspirados en el estilo de iconos como Audrey Hepburn realizadas en un material noble como el acero con motivos grabados a láser.

La elaboración de un brandbook y lookbook como guía para todos los mensajes emitidos por la nueva marca. Hemos definido un concepto y imagen de marca para cada línea de la colección dotándolas de personalidad propia dentro del marco Colección Barcelona. Otorgamos un nombre a cada diseño basándonos en las calles, plazas y parques de Barcelona que inspiraron a sus diseñadores. Creación de un nuevo packaging para cada línea que reflejase la personalidad de la marca, modernidad y vanguardia.

Se ha buscado un naming para el producto, hasta el momento identificado por un número de referencia, para dotarlo de más personalidad y mejorar su recuerdo. Otorgando un nombre a cada montura basándonos en las calles, plazas y parques de Barcelona que inspiraron a sus diseñadores.

Hemos creado un nuevo packaging para cada línea que refleja la personalidad de la marca, modernidad y vanguardia.

Diseño y desarrollo web

Uno de los puntos esenciales a implementar en la nueva estrategia de marca es la creación de una nueva web corporativa con el requisito de tener un mismo site orientado a dos públicos diferentes: tanto a consumidores como a sector B2B conformado por ópticos y distribuidores. La web debe funcionar como un catálogo de producto en constante actualización para la solicitud de nuevos pedidos por parte de la distribución.

Siguiendo con el rediseño de la marca, hemos creado una web mucho más atractiva y funcional que la actual, mejorando la usabilidad y la imagen del producto.

El site ha sido desarrollado con el framework AngularJS y MongoDB (NoSQL) que permiten responder a las necesidades actuales y futuras del mercado y resolver problemas habituales al emplear otras tecnologías:

  • Permite desarrollar un sitio totalmente escalable a las necesidades del cliente, a su número de visitas y a su frecuencia de actualización de producto.
  • Mejora la velocidad de carga, reduciendo los tiempos y permitiendo que el usuario visite más páginas en menos tiempo.
  • Permite crear filtros de búsqueda de última generación que mejoran la navegación por la página.
  • Está orientado al posicionamiento en buscadores.
  • Permite ensamblar los eventos de Google Analytics, pudiendo recopilar datos sobre interacciones concretas.
  • Pueden añadirse idiomas de manera muy fácil y personalizar el contenido mostrado con cada uno de los idiomas.
  • Y finalmente, uno de los puntos principales para nosotros, permite crear una zona destinada a branded content totalmente personalizable.