Faborit Casa Amatller – Coffee Shop & Chocolate Store

Faborit se estrena en Barcelona con un espacio modernista en Passeig de Gràcia que combina elementos originales de la época con otros de inspiración industrial.

El encargo

Faborit inaugura un nuevo capítulo con su desembarco en Barcelona. La cadena ha abierto su primer establecimiento en pleno centro de la ciudad, en el número 41 del Passeig de Gràcia. El local ocupa la planta baja del emblemático edificio modernista La Casa Amatller de Puig i Cadafalch.

Tal y como vinimos haciendo desde la apertura del primer local de la cadena en 2004, se nos encargó, en colaboración con el equipo de arquitectos,  el traslado del concepto y look&feel de la marca al interiorismo de este espacio lleno de peculiaridades.

El proyecto: un café con memoria histórica

El edificio Casa Amatller fue adquirido y reformado por encargo de Antoni Amatller en 1898, hijo del fundador y entonces propietario de la empresa Chocolate Amatller, que anhelaba una residencia en pleno paseo como símbolo de la influencia de su familia en la ciudad. El arquitecto reconstruyó la fachada del edificio, renovó el piso principal, rehabilitó los baños y cocinas de las viviendas, instaló un ascensor eléctrico y una plataforma giratoria para el coche del propietario y renovó la zona destinada al servicio.

Faborit, situado en esta planta baja, ocupa el espacio de las cocinas y dependencias del servicio, el antiguo garaje y la zona de acceso a la terraza posterior. La distribución del espacio y la necesidad de conservar los elementos originales fueron los primer retos del proyecto. Finalmente se decidió trabajar sobre la idea de la casa recuperando el máximo de elementos y con la vista siempre puesta en el interés histórico del proyecto, haciendo referencias constantes al pasado de la casa.

El uso de baldosa hidráulica en zonas del interior y del clásico panot en la terraza trasera, el diseño del papel de pared con motivos presentes en las ornamentaciones de la casa y la creación de mobiliario y lámparas inspiradas en diseños de la época son algunos de los recursos utilizados para crear coherencia entre lo original y lo añadido. El resultado es un espacio único lleno de elementos modernistas originales como la majestuosa puerta principal, la cocina de carbón, la pila de mármol de la cocina o el elevador de platos.

La oferta de producto es similar a la del resto de establecimientos pero se ha dado especial protagonismo al chocolate en homenaje al pasado de la familia. Como no podía ser de otro modo se ha elegido Chocolate Amatller como proveedor que además cuenta con un punto de venta en el interior del establecimiento. Cada elemento ha sido elegido cuidadosamente para cumplir con los requerimientos del equipo de Patrimonio, para crear un espacio que desprende historia, modernismo y aroma a chocolate.

Faborit Casa Amatller – Coffee Shop & Chocolate Store
Se ha recuperado el aspecto de la antigua cocina conservando los fogones de carbón, el suelo y la pila y revestimientos auténticos de mármol.
Faborit Casa Amatller – Coffee Shop & Chocolate Store
Un sofá con capitoné y la baldosa hidráulica son los elementos más destacados de la sala principal donde se ha cedido todo el protagonismo al café y el chocolate.
Faborit Casa Amatller – Coffee Shop & Chocolate Store
La terraza trasera, sólo un atisbo del jardín original, es el lugar perfecto para observar las fachadas posteriores de las casas AmatllerBatllóLleó i Morera.

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad