Las mejores campañas de publicidad de los Juegos Olímpicos de Río 2016

Son muchas las marcas de diferentes ámbitos que aprovechan la vorágine olímpica para dar a conocer sus valores y relacionarlos con el deporte.

Con el recuerdo de los Juegos Olímpicos de Londres todavía en la retina, volvemos a sumergirnos en uno de los eventos marcados en el calendario de todos aquellos apasionados del deporte. Esta vez el escenario es Río de Janeiro, la primera ciudad sudamericana en acoger semejante cita.

Por este motivo, muchas marcas quieren aprovechar esta oportunidad para ganar visibilidad con diversas campañas publicitarias que no han dejado indiferente a nadie. Porque los deportistas lo dan todo en Río, y las marcas, también. Aquí te mostramos alguna de ellas.

“Strong” | Procter & Gamble

Como ya hiciera en 2012 para los Juegos Olímpicos de Londres con El mejor trabajo del mundo, la multinacional norteamericana Procter & Gamble vuelve con una nueva entrega de la campaña Gracias, mamá. Tras el apoyo a anteriores citas olímpicas con Pick Them Back o Kids, ahora nos presenta Strong, firmado por la agencia W+K Portland y dirigido por Jeff Nichols.

Esta vez pone el foco en el importante rol que juegan las madres en la infancia y el crecimiento de sus hijos. El anuncio narra el camino de cuatro jóvenes deportistas que han contado con el apoyo de sus madres para superar situaciones dramáticas y momentos duros propios de la alta competición.

“RIO 2016 Olympic Games” | BBC Sport

No solo las marcas aprovechan los Juegos Olímpicos para hacer grandes campañas apelando a los valores y a la emoción del deporte. Es el caso de la BBC, la televisión pública del Reino Unido encargada de la retransmisión del evento en el país.

En esta ocasión, la campaña no ha dejado indiferente a nadie. Con una gran dosis de imaginación, la BBC apuesta por un spot en el que la fauna típica de Brasil –panteras, cocodrilos u osos hormigueros, por ejemplo–, compiten en las diversas modalidades olímpicas que veremos a partir del 5 de agosto. Todo ello con el tema Not gonna break me del cantante británico Jamie N Commons de fondo.

Para un mayor impacto, la cadena británica estrenó este anuncio en la pausa de la final del torneo de Wimbledon, consiguiendo una mayor difusión.

“We’re the Superhumans” | Channel 4

Si el spot de la BBC ha dejado a más de uno con la boca abierta, el de Channel 4 también. Junto a Blink Productions, este canal privado del Reino Unido ha puesto el foco en los Juegos Paralímpicos de Río, que se celebran del 7 al 18 de septiembre.

Al grito de Yes, I can, los superhumans tocan la batería, bailan, juegan al fútbol y corren, demostrando que no hay nada imposible. Los protagonistas no son solo deportistas paralímpicos, sino también gente corriente realizando sus tareas diarias. Channel 4 ya utilizó con éxito esta fórmula en 2012 y ha querido replicarla de nuevo cuatro años después.

“Unlimited Future” | Nike

¿Los campeones nacen o se hacen? Nike lo tiene claro: se hacen. Esta es la premisa de Unlimited Future, la nueva campaña de la multinacional norteamericana para los Juegos Olímpicos de Río.

Para demostrarlo ha contado con la participación de algunas de sus máximas estrellas: el futbolista Neymar Jr., la tenista Serena Williams o los jugadores de baloncesto LeBron James y Zhou Qi. Sin embargo, no encontramos a Cristiano Ronaldo, otro gran activo publicitario de la marca.

La diferencia aquí es que aparecen con apenas unos meses de vida, con un largo camino por delante para convertirse en los deportistas de élite que hoy son. Eso sí, las edades no cuadran mucho, ya que todos sabemos que Serena Williams y Neymar Jr. no son de la misma generación.

“For Every Victory” | H&M

La multinacional H&M también ha aprovechado que Río 2016 está a la vuelta de la esquina para lanzar la campaña For Every Victory junto al recién fichaje de la marca Caitlyn Jenner, oro en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976 como Bruce Jenner.

Este spot tiene como objetivo promocionar la nueva línea deportiva de H&M que sale al mercado con este mismo nombre, y qué mejor momento para hacerlo que en los días previos a la cita olímpica. Como en otras campañas que hemos visto, la marca apela más a la emoción que no a la práctica del deporte en sí, un punto en común con otras campañas.

“Perfect isn’t pretty” | Gillete

Gillete ha aprovechado que algunos de sus embajadores globales participarán en Río 2016 para presentar un corto con el que pretende desvelar el duro camino a recorrer para ser un deportista profesional y participar en unos Juegos Olímpicos.

En él intervienen –una vez más–, Neymar Jr., el atleta Ashton Eaton, el nadador Ning Zetao y el ciclista Andy Tennant. La voz en off y la música corre a cargo de Sia con el tema Unstoppable, en el que, a su vez, también han intervenido el productor Ariel Rechtshaid, Pusha T y la banda Olodum.

Estas son algunas de las más llamativas, pero hay muchas más. Encontramos la de Under Armour, con Michael Phelps; la de Coca-Cola; con el claim #ThatsGold; la de Samsung, que aspira a crear un mundo sin barreras; o el corto animado de Gatorade sobre Usain Bolt.

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad