Recurso 1
Qué es y cómo funciona el media for equity

Qué es y cómo funciona el media for equity

Te explicamos qué es el media for equity y cómo puede aprovecharlo tu startup.

Aunque te pueda parecer algo nuevo, el denominado media for equity lleva ya más de cuatro años funcionando en España. Comenzó a utilizarse por algunos medios de comunicación como un sistema de inversión y apoyo al emprendimiento, al estilo del capital riesgo o los ángeles inversores. La diferencia con estos es que la inversión se hace con un pago en especies que se materializa en espacios de publicidad.

Qué es media for equity

En realidad, es una fórmula de inversión que empezaron a utilizar los grandes medios de comunicación en Alemania y Estados Unidos en los años noventa. No podemos hablar de financiación, ya que no le aporta recursos económicos directos a la startup, que es el perfil de empresa objetivo. Se trata más de un “quid pro quo”.

¿Cómo funciona la oferta de medios?

La oferta de medios funciona de la siguiente manera: yo, gran medio de comunicación audiovisual con buenas audiencias, te ofrezco algo que una startup emergente necesita y te va a venir muy bien para tu lanzamiento, visibilidad y crecimiento. A cambio yo, medio de comunicación, me hago con una parte de tu accionariado convirtiéndome en tu socio.

¿Qué te está ofreciendo el medio de comunicación?

En realidad el medio de comunicación te está ofreciendo unos espacios que no vende. No quiere decir que no sean buenos o adecuados. Realmente lo más caro en televisión o radio es lo que llamamos prime time. Este es el tiempo de máxima audiencia y por el que pujan sus principales clientes.

Pero para estos el espacio que a ti te están ofreciendo no tiene valor dentro de sus presupuestos. El problema para el medio de comunicación es que ese tiempo tiene un alto valor.

Sin embargo, pasa lo mismo que con la energía eléctrica. Se puede producir y adquirir un importante valor en el momento, pero al no poder acumularse si no se vende, se pierde, pasando su valor a cero.

Por qué es importante para una startup

Para una empresa que desarrolla un nuevo proyecto es de suma importancia una visualización rápida. Si su proyecto, además, es innovador y rompedor, darlo a conocer a su audiencia mediante un medio potente es una oportunidad única. Se traducirá directamente en ventas y resultados.

Sin embargo, la mayoría de las empresas en lanzamiento no tienen recursos para programar una publicidad en televisión. Poder acceder a estos medios sin tener que desembolsar las importantes cantidades que supone una campaña en los mismos es una auténtica ocasión.

En definitiva, estas pequeñas empresas solo están pagando con un intangible, con acciones que en este momento tienen un valor que una buena campaña debería multiplicar.

Pero no solo se trata de una oportunidad de revalorizar acciones. Una publicidad de estas características y en estas condiciones puede acelerar significativamente la fase de puesta en marcha y consolidación de un proyecto.

Qué inconvenientes puede presentar

Para el medio de comunicación no representa ningún inconveniente. En realidad, está adquiriendo a un coste cero la posibilidad de hacerse con un accionariado de alto valor a corto o medio plazo. Accionariado que, además, tiene un inmediato valor fungible y unos compradores potenciales inmediatos.

En cambio, para la startup es diferente. Como mínimo está perdiendo un valor en acciones a cambio de un intangible. De esta manera, pueden ocurrir dos cosas:

  • Que la campaña no dé los resultados esperados. En este caso tendrá un accionista con el que no sabrá qué hacer.
  • Que la campaña tenga el éxito esperado. En este caso puede recomprar las acciones a un valor desmedido si no se ha fijado.

Recomendaciones para la startup

Si eres una startup en esta situación y te planteas estudiar una oferta de publicidad en medios a cambio de un paquete de acciones, es conveniente que tengas en cuenta ciertas cosas:

  • Asegúrate de la idoneidad del medio y las audiencias que te ofrece.
  • Establece una valoración equitativa. Ten en cuenta que el valor de ese espacio, si lo pierden, es cero. No lo sobrevalores.
  • Configura la inversión como se hace en capital riesgo normalmente: una vez que se han cumplido unos determinados objetivos, el inversor desaparece de tu empresa.

Casos de éxito en España

Podemos citar algunos casos de éxito de esta fórmula de capitalización, como el de Groupalia y Offerum con el Grupo Prisa y Atresmedia, o el de la conocida web de comida a domicilio La Nevera Roja. Esta última, por ejemplko, recaudó una inversión de 6 millones de euros por parte de empresas asociadas al grupo Mediaset, como Ad4ventures, y el grupo de inversión Next Change Invest.

Wallapop

Especial atención merece el caso de Wallapop con el Grupo Prisa, el Grupo Godó y el Grupo Zeta. A través de sus acuerdos y su entrada en el accionariado, el portal de ventas por Internet entre particulares mantiene una cuenta abierta de publicidad en diversos medios por un valor de 1,3 millones de euros.

Pero lo más importante vendría después. Gracias a este desarrollo inicial, la empresa llamó la atención de Accel Partners, y este fondo de inversiones no es otro que el que apoyó a Facebook en su lanzamiento. En 2014 Accel Partners invirtió 6 millones de euros en Wallapop a cambio de un paquete accionarial que le otorgó el 20% de la compañía.

En estos famosos casos los medios, aplicando esta fórmula, han tenido gran responsabilidad en su visualización y en la viabilidad del lanzamiento y, en muchas ocasiones, mantienen su accionariado asegurando el crecimiento de estas empresas.

En definitiva, esta es una forma de garantizarte que la publicidad va a funcionar, ya que el medio es el primer interesado en que así sea y hará lo posible por brindarte las mejores audiencias.

El media for equity puede ser una fórmula muy interesante para respaldar tu proyecto, pero es importante tener presente que no es adecuado para todo tipo de proyectos ni todos los medios son adecuados para el tuyo.