Qué es el Digital Signage con 6 ejemplos

Las tradicionales vallas y paneles han renacido con la tecnología digital, mostrándose eficaces y con buenos ejemplos de acciones de gran impacto, de ahí que las expectativas para 2015 apunten a un crecimiento cercano al 6%. Repasamos 5 casos de éxito y nuestra experiencia Desigual.

Un 6% de crecimiento para 2015. Así de optimistas se muestran Outdoormediacentre y la revista Warc tras el estudio que han realizado en Reino Unido sobre la inversión en Digital Signage. Esos datos, compartidos por Digital SignageCreativo, hablan ya de un crecimiento en lo que va de año del 2,7%, con una inversión en ese país superior al billón de libras, y las expectativas siguen al alza.

El Digital Signage, también conocido como DOOH (Digital Out Of Home) o Publicidad Exterior Dinámica, son esas instalaciones interactivas en lugares públicos y que requieren de soporte de hardware (pantallas, proyectores, redes, sensores, etc.) y de software (programación que favorezca la interacción). Una aplicación tecnológica que permite a los usuarios pasar un rato divertido y agradable y, de esta forma, mejorar la imagen de la marca.

Con estas acciones se consigue una segmentación de comunicación que difícilmente se puede crear con otros medios tan generalistas como la radio o la televisión, al encontrarnos en espacios a los que han acudido potenciales compradores, como pueden ser los centros
comerciales, aeropuertos o estaciones, con sus respectivas tiendas.

Asimismo, obtenemos un mayor control y seguimiento de la implicación que ha tenido la acción ya que el software va registrando y contando todas las interacciones que nos facilitan todas estas técnicas.

British Airways

Uno de los exitosos ejemplos lo encontramos en British Airways, de la mano de Ogilvy, que sorprendieron en Picadilly Circus con este trabajo al plantear una enorme pantalla que interactuaba con los vuelos de esta aerolínea en tiempo real. Un niño señalando el cielo mientras pasaba un avión de dicha compañía mostrando información del número de vuelo y de dónde provenía, con un desarrollo a medida de las salidas, posiciones GPS, además de recogida de datos de servicios climatológicos para conocer si el avión será visible para los viandantes.

Forever21

Wildbytes, muy especializada en Digital Signage, también han hecho excelentes actuaciones de este tipo para la firma Forever21, como las de Time Square, donde cada día pasan más de 500.000 personas y que, con una cámara de súper alta resolución, son capaces de recortar una figura humana e interactuar con ella.

Centro Comercial de Birmingham
Más ubicada en el punto de venta, encontramos intervenciones como la del centro comercial de Birmingham donde una pantalla de formato vertical interactuaba con los potenciales compradores. Impresiona ver una pantalla de casi 8 metros de alto cómo responde al gesto humano de ir pasando de un lado a otro los diferentes looks que puedes encontrar en la tienda y es visible desde muchas partes del centro comercial.

Tiger

La marca Tiger, en una tienda de la capital japonesa y con desarrollo de Team Labs, nos enseñó cómo podíamos interactuar con unas zapatillas de la firma nipona en una pantalla, capturando el movimiento de nuestros pies. Además de repetir lo que estaban haciendo, también eran capaces de hacer otros movimientos que nos permitían participar como una especie de juego.

Fiat

Dejando de un lado las pantallas pero trabajando más la geolocalización, encontramos esta acción presentada recientemente por Fiat, de la mano de WEVE y Ocean Outdoor, en la que, quienes se encontraban cerca del centro comercial escogido para la acción, recibían un mensaje en su smartphone con un link para ver las características del coche y poder personalizarlo en su interior

Este tipo de propuestas forma parte del narrowcasting en el que, al igual que el Digital Signage, el alcance es muy limitado pero muy fragmentado, por eso esta acción se realizó cerca de un centro comercial dirigido a la gente que le importa el diseño y la moda, aspectos representativos del nuev o Cinquecento objeto de la presentación.

Una experiencia Desigual

La multinacional de moda Desigual congregó a más de 8.000 personas en la pasada Desigual Night Run, en una experiencia desarrollada desde Ondho, en la que se proyectaban animaciones, tuits y fotos de Instagram sobre las oficinas de la marca de ropa. Todos los asistentes, tanto corredores como público, pudieron observar, en tiempo real, cómo la gente interactuaba mediante sus dispositivos móviles compartiendo comentarios e instantáneas del evento.

La programadora Laura Jové y el interactivo Òscar Villacampa, de Ondho, nos comentan cómo fue la experiencia del Digital Signage en el edificio de las oficinas de Desigual. Ambos coinciden en subrayar las dificultades que entrañó la acción, dadas las características del edificio y las inclemencias del tiempo, ya que la fachada del inmueble tiene unas partes que reflejan más que otras y, además, ese día llovió al final del evento. También hay que tener en cuenta que en verano tenemos más horas de luz y eso hace que las proyecciones sean visibles menos tiempo y que, hasta que no sea noche cerrada, no se aprecien en su máximo esplendor.

Igualmente coinciden en que se podría haber buscado más una relación conjunta entre todos las acciones que hubo para este evento deportivo (participantes corriendo, actuaciones musicales de grupos en directo…) no se explotaron lo suficiente y la viralidad y el interés se perdía quedando como una cosa más. Laura considera que “colocando más pantallas para reflejar lo que la gente iba publicando en las redes sociales hubiera subido el número de interacciones” ya que estas también tuvieron que compartir un poco la presencia con la presentación de la colección de zapatillas.

Respecto a temas técnicos, apunta el equipo de Ondho, “también nos hubiera gustado una mejor coordinación para el tema de redes de conexión a Internet pero, bueno, al final, con varios días de pruebas vas pensando y recogiendo todo lo que vas a necesitar (equipos de repuesto, cables, lugares cubiertos por si llueve, etc.). En cuanto al contenido, al ser una presentación de producto, has de mostrar ese producto repetidamente y es difícil de aunar con una experiencia que funcione bien en tiempo real, como es el caso de quienes estaban participando con las fotos de los corredores”.

En los siguientes enlaces de Twitter e IconoSquare se puede ver la repercusión que tuvo en los medios sociales y el vídeo resumen del evento.

El Digital Signage cada vez está más presente porque tiene ese punto que engancha y que no tiene no llega a tener el cartel estático. La asociación de la publicidad en medios digitales (IAB) tiene una comisión para tratar todos los temas relacionados, destacando la infografía que prepararon en el 2013.

Es un campo que permite una creatividad enorme, bajo el amparo que nos proporciona la tecnología. De ahí que avance cada año con sus pequeñas revoluciones y, seguro, con el crecimiento que se augura para los próximos años, veremos cosas espectaculares.

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