¿Qué hacen las ONGs españolas en Instagram?

Las ONG’s internacionales han sabido aprovechar una red social como Instagram al máximo. Analizamos la presencia de las ONG’s españolas en Instagram mediante una landing comparativa para ver si realmente han sabido sacarle todo el jugo a Instagram.

Con este informe hemos querido reflejar, de una forma visual, una lista de ONGs españolas en Instagram, siguiendo su crecimiento en número de seguidores, ratio de engagement y número total de posts. Si haces clic en cada ONG de la lista podrás ver sus estadísticas concretas: un promedio de sus publicaciones y un seguimiento de su crecimiento de followers.

Las redes sociales son, también, un método relativamente accesible comparado con otros canales de marketing. La ONG americana Charity Water renunció a seguir agresivas estrategias publicitarias y a dedicar un presupuesto descabellado para marketing y apostó por las redes sociales desde el principio ya que encajaban perfectamente dentro de su objetivo: fortalecer su comunidad de colaboradores.

instagram-ong-en-espana-boton1

En esta lista en la que hemos destacado a 20 ONG’s españolas, las que más seguidores tienen son Unicef, Greenpeace, WWF y Médicos sin fronteras. Estas organizaciones no tienen estrategias totalmente diferenciadas pero sí podemos apreciar que suelen recurrir a:

  • Creación de hashtags propios. Greenpeace se sirve de los hashtags para sus campañas #héroesporelclima o #art4arctic

Caras en la obra de @akore_artist Impresionante! #Art4Arctic #savethearctic #salvaelartico

A photo posted by Greenpeace España (@greenpeace_esp) on

  • Se apoyan en influencers de gran poder de atracción, como Shakira, Pau Gasol o Sergio Ramos, en el caso de Unicef

  • Siguen una línea editorial muy marcada. Si váis al perfil de WWF, por ejemplo, veréis que en su contenido el protagonista absoluto son los animales con lo que mantienen total coherencia con su misión: conseguir que el ser humano viva en armonía con la naturaleza.

De la lista de ONGs que hemos seleccionado, estas son son las que tienen más y menos seguidores a fecha de 02/06/2016:

ONG’s con más seguidores

  1. Unicef comité español (@unicef_es)
  2. Greenpeace españa (@greenpeace_esp)
  3. WWF españa (@wwfspain)
  4. Amnistía Internacional España (@msf_espana)

ONG’s con menos seguidores

  1. Associació Alba (@associacioalba)
  2. Casal dels infants (@casalinfants)
  3. Fundacio Pasqual Maragall (@fpmaragall)
  4. Sonrisas de Bombay (@sonrisasdbombay)

Guía de Instagram para tu negocio ebook gratuito

Medir, medir y medir

A muchas empresas les resulta difícil ver el ROI, el retorno de la inversión en redes sociales. La solución a esto es medir y analizar tu presencia y datos en social media para asegurarte de que estás progresando hacia el objetivo marcado, tanto en Instagram como en el resto de perfiles en los que tu ONG esté presente.

Si eres capaz de mostrar y demostrar resultados a tus responsables directos lo tendrás más fácil para convencerles de la necesidad de invertir tiempo y recursos en redes sociales. Los resultados te ayudarán también a ajustar tu estrategia de contenido y poner el foco en el que mejor funcione.

A la hora de medir resultados en Instagram y Social Media, es básico que tus objetivos estén marcados desde antes de lanzar una determinada campaña. Igualmente, si tu objetivo es llevar tráfico a la web (para conseguir donaciones, ganar visibilidad…), asegúrate de que los links de cada campaña estén correctamente etiquetados. Así sabrás el tipo de tráfico que viene de cada red social y podrás medir y mostrar resultados concretos y tangibles.

La importancia del engagement

Uno de los datos más curiosos del informe es que las ONG que salen ganando en número de  seguidores  se quedan atrás en la carrera del engagement. Este ratio es uno de los más importantes en redes sociales ya que nos indica el grado de confianza y compromiso de los fans con la marca, en este caso la ONG.

engagement-rate-ondho

Hemos calculado el engagement con esta fórmula, porque, al introducir la variable de las publicaciones, permite dotar a la ecuación de un carácter más cualitativo. En cualquier caso, sea cual sea la fórmula que tú elijas, debes utilizar la misma en todas tus mediciones o los resultados no serían adecuadamente comparables.

Echando un vistazo a los datos vemos que las grandes filiales como Unicef España, Greenpeace o Manos Unidas son superadas en engagement por otros perfiles más pequeños en comunidad pero mejor gestionados a nivel de compromiso. 

De la selección, estas son son las que tienen más y menos engagement a fecha de 02/06/2016:

ONG’s con más engagement

  1. ACNUR Comité Español @eacnur
  2. Associació Alba (@associacioalba)
  3. Educo (@educo_ong)
  4. Cruz Roja Española (@cruzrojaesp)

ONG’s con menos engagement

  1. Unicef comité español (@unicef_es)
  2. Greenpeace españa (@greenpeace_esp)
  3. WWF españa (@wwfspain)
  4. Amnistía Internacional España @amnistiaespana

Para aumentar el engagement en tu perfil de Instagram puedes, por ejemplo, aumentar la frecuencia de publicaciones, pero teniendo cuidado ya que sobresaturar puede ser contraproducente. Tu ratio de engagement puede ser bajo también porque no estás atrayendo al tipo de persona correcto.

Para remediar esto puede servirte de inspiración el ejemplo de Jennifer Puno y de cómo consiguió re-enfocar su estrategia en Instagram de la forma adecuada para conseguir sus objetivos deseados.

En un contexto en el que cada vez hay más competencia entre las ONG’s y las causas benéficas parecen más necesarias que nunca, las organizaciones sin ánimo de lucro tienen que saber aprovechar el beneficio social de estar presentes en las redes sociales adecuadas para ellas y apoyarse en un contenido de calidad. 

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad