Recurso 1
Qué son las 4 p del marketing, cómo aplicarlas y ejemplos

Qué son las 4 p del marketing, cómo aplicarlas y ejemplos

Las 4 p del marketing son muy prácticas para elaborar los estudios, acciones y análisis básicos antes de sacar al mercado un nuevo servicio o producto

El marketing busca ofrecer el producto adecuado en el momento adecuados a sus compradores. Para organizar y ser más efectivo nacen conceptos como el de las las 4 p del marketing, producto, precio, punto de venta y promoción. Reflexionar sobre la marca y lo que ofrece, a la vez que se sigue una estrategia, ofrece siempre las mayores posibilidades de éxito.

Cuáles son las 4 p del marketing

Las 4 p del marketing hacen referencia a: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción. Estos cuatro elementos tienen la capacidad de explicar cómo funciona de forma completa e integral el marketing.

Producto

Es el elemento sobre el que gira cualquier tipo de campaña de marketing. Pretende satisfacer un deseo o necesidad de cualquier consumidor y no es solo algo tangible, sino que engloba valores e ideas. En cualquier estrategia de marketing es necesario definir el producto adecuadamente y para ello es necesario responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué vendo?
  • ¿Qué necesidades puede cubrir?
  • ¿Cuáles son los beneficios que ofrece con cada una de sus características?
  • ¿Aporta un valor añadido?

Precio

Fijar el precio adecuado, conocido en inglés como pricing, no es una tarea sencilla y debe cuidarse con suma delicadeza. Es algo en lo que cualquier consumidor fija la vista antes siquiera de observar sus características o diferencias frente a una posible competencia.

Si pretendes fijar un precio óptimo debes realizar un estudio para saber cuánto está dispuesto a pagar un consumidor por él, cuáles son los precios de tus competidores para productos similares y calcular los beneficios netos.

Tampoco debes obviar el valor que puede tener el producto para el cliente. O si existen precios estándar que los consumidores puedan tener asumidos para un producto de esa naturaleza. Y, por último, si puede conseguirse una ventaja competitiva si se baja el precio.

Punto de venta

Es el proceso mediante el cual tu servicio o producto llega hasta tu cliente. Es una cuestión que influye directamente en la satisfacción de los consumidores y en el margen de ganancia. Debes tener en cuenta todas las variables acerca del almacenamiento, transporte, coste de los envíos, tiempos de la operación y canales que más te convenga utilizar.

La forma de comercialización y el canal de venta escogido impactan directamente en el negocio.

Promoción

En la promoción se incluyen todas las formas posibles de dar a conocer un servicio o producto y, actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, se puede hacer con cualquier tipo de presupuesto, filosofía y concepto.

Podrás optar por los clásicos anuncios en televisión, vallas publicitarias y radio u optar por estrategias digitales de inbound marketing o social ads, por ejemplo.

En definitiva, debes seleccionar la mejor forma de llegar a tu público objetivo tras estudiar sus necesidades y hábitos.

Quién propuso el concepto de  las 4 p del marketing

Jerome McCarthy, experto en marketing, es el responsable de la creación de este concepto en 1960.

Las cuatro p del marketing y el marketing mix se utilizan muchas veces como sinónimos, pero en realidad no es lo mismo. El marketing mix se usa para describir las opciones que deben valorar las organizaciones antes de sacar al mercado un servicio o un producto.

Cómo aplicar las 4 p del marketing en un producto o servicio

Aplicar estas 4 p en un producto o servicio es relativamente sencillo.

  • Debes comenzar por definirlo en detalle y dejar claro qué es lo que vendes, qué necesidades cubre, qué beneficios aporta y cuál es su valor añadido.
  • En segundo lugar debes definir el precio teniendo en cuenta que esté dentro de lo que tu cliente ideal puede (y estará dispuesto a) pagar, y que te reporte un beneficio económico.
  • En tercer lugar debes escoger la logística más rentable para tu producto. En caso de que hayas optado por un servicio, deberás definir detalladamente la forma en la que el cliente podrá disfrutar de él.
  • Por último, solo te queda promocionarlo. Escoge el canal más adecuado a tus posibilidades económicas y aquel que sepas que llegará a tu público objetivo.

img estilo >

Cómo se deriva en las 7p del marketing

El modelo de las cuatro p evolucionó al modelo de marketing de las 7 p, que suele usarse normalmente en la industria de servicios. A las cuatro de las que hemos hablado hay que sumarle estas tres.

Personas

Los servicios no pueden independizarse de las personas que los realizan. La capacitación y contratación del personal adecuado proporcionará a tus clientes un servicio excelente.

El comportamiento de los empleados es tan importante que influye en la calidad que un usuario percibe de un servicio. Esto se traduce en una ventaja competitiva interna de una organización.

Procesos

Se pueden definir los procesos como los mecanismos de la prestación de un servicio que tienen una incidencia directa sobre la calidad que se percibe de él. Por tanto, es necesario tener unas rutinas bien adaptadas para minimizar los costes.

Para conseguir diferenciarte puedes valerte de tu sistema de pago o distribución, el embudo de ventas u otros pasos con los que garantizar el funcionamiento efectivo del negocio. Cualquier mejora o modificación pueden llegar posteriormente para reforzar la organización minimizando costes y maximizando ganancias.

Prueba o evidencia física

Es la variable que cada vez tiene mayor relevancia entre las tendencias del marketing mix porque puede dar forma a la percepción que tengan del servicio los clientes. Estos perciben cómo se puede desarrollar un servicio a través de los locales, colorido, accesorios e, incluso, a través del material publicitario que se emplea.

El contexto, tanto físico como no físico, en el que se lleva a cabo un servicio, y en el que interactúan los clientes y la empresa, debe estar correctamente planificado. Por este motivo, cuando una empresa trabaja con múltiples locales físicos, como puede suceder en las grandes compañías de restauración, suele tener un ‘dossier de interiorismo’ para crear una imagen homogénea en todos sus locales.

También tiene que ver con la forma en la que se relaciona una empresa y sus productos. Por ejemplo, si piensas en comida rápida te llega a la mente McDonalds o, si piensas en deporte, firmas como Adidas o Nike. Esto denota su presencia en el mercado y la evidencia psicológica y física de su comercialización.

Ejemplos de las 4 p del marketing aplicadas en marcas

Zara

Producto
Es un ejemplo de marca que tiene entre sus virtudes una gran flexibilidad y rapidez a la hora de moverse en un mercado tan competido como el de la moda con marcas que, como ella, se mueven por todo el mundo.

Su propuesta de valor es ofrecer moda que imita a las grandes marcas de la moda, a un precio muy inferior, gracias a tener una estructura empresarial envidiable que le permite ser muy eficiente.

Precio
El precio varía en función del mercado donde está y cuál es su posicionamiento en él. En España y Japón, por ejemplo, los precios pasan de ser relativamente baratos a caros en este país asiático.

Punto de venta
Nacidos en Galicia han hecho una expansión internacional que les lleva a estar presente en todas las grandes ciudades del mundo como París, Nueva York, Londres o Río de Janeiro.

Las tiendas son la gran joya de la corona y son espaciosas, bien iluminadas, modernas,  predominantemente blancas y con paredes de espejos.

Promoción
Las tiendas son su gran reclamo. Buscan estar en las mejores calles o centros comerciales en los mercados en los que opera. Por contra, no invierte en campañas de marketing como la televisión o radio. Buscan destacar exclusividad, la experiencia, la diferenciación y ser asequibles.

Uber

Fundada en 2009 es una de las empresas que está en boca de todos en los últimos años por su rápido y atrevido crecimiento como nuevo modelo de negocio.

Producto y punto de venta
Nace como alternativa al taxi tradicional, con coches nuevos, elegantes y conductores vestidos de forma pulcra.

Precio
Se muestran muy agresivos a la hora de dar precios de los trayectos frente a los taxis convencionales. Antes de empezar el viaje ya sabes lo que vas a pagar.

Promoción
Su condición de startup le hace ser agresivo para conseguir una gran base de datos de clientes. Ofrece viajes gratis, con descuentos, se alía con otras grandes aplicaciones, como Google Maps, para ganar visibilidad o aparece en muchas series de televisión.

Adidas

Producto
La marca alemana de ropa deportiva es un referente mundial, tienen tanto calzado como ropa y accesorios. Buscan combinar la tecnología que mejore el rendimiento del deportista con el diseño más atractivo.

Precio
Intenta ofrecer precios competitivos teniendo en cuenta su dura competencia con marcas como Reebok, Under Armour o Puma. Aún así intentan mantener los precios altos para no perder la percepción de productos de calidad.

Punto de venta
Para hacer llegar sus productos a los consumidores disponen de varios canales:

  • Tiendas propias donde pueden profundizar en la experiencia de cliente
  • Tiendas multimarca
  • Online, ya sean propios o de terceros

Promociones
Adidas utiliza gran número de opciones para lograr visibilidad frente a su público. Desde influencers como Messi, anuncios de televisión o esponsorizar las olimpiadas y equipos de fútbol son algunas de las formas que emplean.

McDonalds

La marca de referencia y más famosa en el sector de la restauración rápida tiene también una gran competencia con marcas como Burger King o KFC.

Producto
Sus productos están entre los alimentos como las hamburguesas o ensaladas y las bebidas azucaradas o el café.

La hamburguesa es la reina de la marca con la que se produce una gran asociación mental por parte del consumidor. Aunque últimamente está buscando abrirse más potenciando el McCafé o las ensaladas para ajustarse mejor a los nuevos hábitos alimentarios

Precio
Utilizan dos estrategias de forma muy efectiva:

  • Ofrecer menús de comida, como el clásico Happy Meal, en el que hay un descuento respecto a lo que costaría cada artículo por separado.
  • Uso de los precios desde un punto de vista psicológico, como los acabados en 99. Por ejemplo, 3,99 € para mostrarse más asequible e incrementar el deseo de comprar más.

Punto de venta
Los restaurantes son esenciales en la estrategia de McDonald’s, suelen ser muy céntricos y con una estética muy reconocible, que ha ido variando buscando destacar más los “productos verdes” en un intento de mostrarse más saludables.

También puedes interactuar con la empresa online ya sea con su web o aplicaciones para iOs y Android.

Promoción
Para comunicarse con los clientes utiliza una variedad de tácticas:

  • Publicidad por innumerables canales: televisión, exterior…
  • Promociones de ventas como cupones de descuento o regalos
  • Relaciones públicas, influencers
  • Marketing directo

Las 4 p del marketing, una herramienta de gran utilidad

Definir claramente el producto, precio, lugar y tiempo es un paso obligado al desarrollar una estrategia de marketing para cualquier producto o marca. Tanto si se trata de una nueva empresa o de un negocio ya establecido, el equilibrio de estos cuatro elementos es fundamental y es algo que los profesionales del marketing deben tener en cuenta a la hora de posicionar un producto o una marca en el mercado.

Las 4 p del marketing, además de ofrecer una visión panorámica de lo que se pretende abarcar, son muy prácticas para elaborar los estudios, acciones y análisis básicos antes de sacar al mercado un nuevo servicio o producto.