Recurso 1
Qué son las 5 fuerzas de Porter

Qué son las 5 fuerzas de Porter

Las 5 fuerzas de Porter dibujan un entorno en el que cualquier empresa tiene la capacidad de ser competitiva. Todo ello gracias a una estrategia concreta.

El afamado y sobresaliente economista Michael Eugene Porter dio a luz las 5 fuerzas de Porter. Se esboza como un modelo que el renombrado profesor de Harvard desarrolló en 1979 para que todo tipo de negocio sea competitivo.

Según Porter, si no cuentas con un plan perfecta y estratégicamente trazado, no alcanzarás a sobrevivir en el mundo de los negocios. El desarrollo de una estrategia se transforma, así, en esencial no solo para tu supervivencia, sino también para aproximarte a tus sueños.

La empresa llevada a la quinta potencia del éxito

El padre de las cinco fuerzas tenía en su mente un propósito: el éxito de cualquier empresa. Elevado a la quinta potencia, se concreta en un gran concepto que te permite maximizar tus recursos y superar a tus competidores.

"Ser competitivo" es la obra en la que nuestro economista precisa y profundiza en el modelo que convierte a cualquier organización en responsable de su notoriedad y competencia en el mercado.

Las cinco fuerzas, a análisis

Las cinco fuerzas de Porter es uno de los sistemas más famosos que puso sobre la mesa el economista. Lo dio a conocer en 1979 y lo publicó en 2008 en Harvard Business Review. Su fortaleza radica en un potente examen de la industria en un momento determinado. ¿Con qué objetivo? Para determinar la posición de una empresa respecto a otra.

Las cinco fortalezas son las siguientes:

Poder de negociación de los clientes

En el caso de que los usuarios sean pocos, estén bien organizados y se pongan de acuerdo en el precio que están dispuestos a pagar, ¿qué crees que sucederá?

Surge una amenaza para tu empresa, puesto que los clientes se plantarán en un precio, el que están dispuestos a pagar. En todo caso, será menor que el que el que tu compañía tiene planteado aceptar.

Poder de negociación de los proveedores

Más que un poder, se perfila como una provocación llevada a cabo por los vendedores sobre la industria. ¿Por qué se da? Por la cantidad de bienes que atesoran los proveedores, el impacto de estos sobre la industria o por sus características.

Algunos factores que enlazan con esta segunda fuerza son:

  • Número de proveedores en la industria.
  • Capacidad de decisión del vendedor en el precio.
  • Nivel de organización de los abastecedores.
  • Poder adquisitivo.

Amenaza de nuevos competidores

Con la entrada de nuevas empresas, el desafío está servido. Cuanto más sencillo sea entrar, mayor será la amenaza. Por ejemplo, si lo que quieres es montar un pequeño negocio, será muy fácil la introducción de competidores en el mercado.

Amenaza de productos sustitutos

Algunas industrias como la farmacéutica o la tecnológica resultan difíciles de copiar. Por tanto, les será más fácil establecer los precios en solitario, lo cual implica mayor rentabilidad. Por otra parte, sectores donde existen muchos productos parecidos o iguales, suponen una baja rentabilidad.

Rivalidad entre empresas

La rivalidad entre empresas es un producto de las cuatro fuerzas anteriores. De este modo, la contienda en tu sector vendrá determinada por el número de competidores que se encuentren.

¿Cuál fue el hallazgo de Porter? Si la cuantía de empresas en tu ámbito es elevada, bajará la rentabilidad; mientras, si compites con un número bajo, la mencionada rentabilidad subirá como la espuma.

Esquema de las 5 fuerzas de Porter

Las seis barreras de entrada

El estratega y economista identificó seis barreras de entrada unidas a las míticas fortalezas. Se trata de frenos a un mercado o sector determinado, aunque, según el autor, lo que puede ser el estancamiento de unos, se transforma en oportunidad para otros. ¿Cuáles son?

Economía de escala

Las grandes empresas, en contraposición a las pequeñas, logran mayores niveles de producción. Este hecho se traduce en la disminución del coste fijo de cada producto.

Diferenciación del producto

Potenciar tu imagen de marca a través de la publicidad o el marketing es una apuesta segura. ¿Por qué? Muchos competidores han logrado posicionarse en el mercado gracias a ello, diferenciándose de su competencia.

Requerimiento de capital

En este caso, la muralla que se interpone entre tu empresa y el mercado es la necesidad de invertir grandes sumas desde el primer momento. Puede ser para I+D (investigación y desarrollo) o para subsanar grandes pérdidas.

Desventaja de costes

Esta barrera desempeña un papel crucial cuando otras empresas no pueden emularte, dado que sus costes son más elevados que los tuyos.

Acceso a los canales de distribución

Si tu empresa dispone de varios canales de distribución, no has de preocuparte. Es difícil que surjan nuevos competidores y que los proveedores acepten el producto.

Política gubernamental

Las políticas desarrolladas por los gobiernos pueden favorecerte. En muchos casos, son los propios estados los que ponen límites a la llegada de nuevos competidores, con una regulación legislativa muy estricta.

Sumidos en la estrategia de Porter

Una vez que conoces las cinco fuerzas y las barreras, nos metemos de lleno en la estrategia desarrollada por Porter. Esta comienza con la definición de la misión, visión y valores de tu empresa. Con ellos, darás un paso adelante y tendrás un fin en mente.

A continuación, te has de centrar en tres ejes tácticos:

El liderazgo de los costes

En este caso, los costes son los protagonistas. Has de prestar atención a los precios que manejan tus competidores para ofrecer los más bajos que te puedas permitir.

La diferenciación

La diferenciación implica que tus clientes tengan un concepto que les resulte único. Gracias a ella, se puede conseguir la personalización de la imagen de marca de tu empresa.

El enfoque de negocio

Pon el foco en la venta de un único producto o servicio, en lugar de distraer tu estrategia en varios. Puedes distinguir a las empresas que lo hacen cuando buscan nichos o mercados que no están muy saturados. Como bien indicaban Ries y Trout en su ley dedicada a la categoría o W.Chan Kim y Renée Mauborgne en su libro La estrategia del océano azul.

Ventajas y desventajas del modelo

Entre las ventajas indisolublemente unidas al modelo descrito, nos encontramos con las siguientes:

  • Te orienta en la toma de decisiones.
  • Se esboza como un modelo cualitativo.
  • Define fuerzas clave de tu entorno.
  • Lo puedes aplicar a industrias, empresas o productos.

La desventaja principal radica en que es un análisis meramente externo.

En definitiva, el modelo de las 5 fuerzas de Porter te permite realizar un completo examen del entorno en el que te mueves, trazar una estrategia concreta y acorde con tus objetivos para alcanzar los sueños que te has propuesto. Analizar tanto la competencia como la propia marca siempre va a dar mayores herramientas para actuar en consecuencia. ¿Te apuntas?