Recurso 1
¿Por qué rediseñar el sitio web?

¿Por qué rediseñar el sitio web?

¿Pensando en rediseñar tu sitio web? Te presentamos algunas claves a tener en cuenta en una pieza básica de tu estrategia de marketing online.

Nuestro sitio web puede ser una herramienta importante en la estrategia de marketing online de nuestro negocio y es, muchas veces, la primera impresión que los demás se llevan de nuestra empresa.

Sin embargo, a menudo, una vez que se lanza un nuevo diseño web, se olvida durante demasiado tiempo.

Por eso, es importante trabajar la eficacia del sitio web y, si hace falta, rediseñarlo para lograr maximizar la presencia online y sacar mayor partido de una pieza de marketing que puede estar trabajando para nuestro negocio 24 horas al día, los 7 días a la semana. ¡Se puede convertir en nuestro mejor comercial!

  • Las empresas que tienen sus sitios web enfocados a crecer, ven incrementadas sus visitas y resultados de negocio. Hay que proyectar el diseño de manera que ayude a la generación de nuevos leads, para que estos acaben convirtiéndose en compradores.
  • Un buen diseño web es percibido como más confiable y, por extensión, esa cualidad se atribuye a toda la marca.
  • La velocidad a la que cargan los contenidos es fundamental hoy en día. Los grandes comercios electrónicos saben que las personas esperan muy pocos segundos antes de abandonar. Debemos buscar una experiencia de uso lo más cercana a la perfección.
  • Hay que tener la información actualizada, asombra ver blogs que hace años no se actualizan, fichas de productos o servicios que ya no existen, números de teléfono antiguos o direcciones erróneas y un largo etcétera.
  • Debemos trabajar la navegación. Las personas, habitualmente, no tenemos paciencia cuando un site es difícil de usar o de encontrar la información que estamos buscando.
  • Se pueden aprovechar los gestores de contenidos, que facilitan la actualización, con independencia de los desarrolladores web.

Aspectos a tener en cuenta para el rediseño de un site

Un sitio web no se debe ver como un catálogo de productos

Para muchas personas, el sitio web puede seguir siendo, simplemente, un catálogo de productos. Pero para muchos otros puede ser un lugar de atracción de visitas que ayuden al negocio en la venta de productos o servicios.

Si nuestro sitio web está creado con una filosofía estática, pero tiene posibilidades de convertirse en un activo más del marketing en la empresa, puede ser un buen momento valorar el rediseño del sitio web.

Para conseguir el máximo rendimiento del sitio web necesitamos crearlo teniendo en cuenta ciertos aspectos:

Diseñar o rediseñar nuestra web con la mente puesta en los diversos dispositivos.

Algo básico hoy en dia es contar con un diseño que se adapte a los diferentes tipos de dispositivos que existen:

  • Smartphones
  • Ordenadores de escritorio
  • Tablets

Cualquiera de ellos puede ser un dispositivo por el que acceden a nuestro sitio, una puerta de entrada, y debemos ofrecer una buena experiencia de navegación.

Para construirlo nuestra recomendación siempre es buscar un diseño web personalizado que permita adaptarse bien a todos los formatos de dispositivos.

En cualquier caso, siempre se puede valorar la posibilidad de utilizar plantillas como las que se ofrecen en plataformas como:

De esta forma, adoptamos fácilmente una filosofía Mobile first sabiendo que, ya hoy, gran parte de las visitas se hacen desde dispositivos móviles. Al disponer de resoluciones más pequeñas, se adecuan mejor a diseños web donde hay menos cantidad de información.

Además, los móviles también favorecen compartir la información, por lo que que es importante facilitar el acceso a los botones de compartición, como hacen, por ejemplo, en el diario Público.
Barra de compartir diario público

Facilitar el contacto de nuestros visitantes

Aprovechando que muchos de nuestros visitantes tienen un teléfono en su mano, facilitar servicios como que te puedan llamar puede generar nuevas compras y oportunidades para muchos negocios.

Es importante, también, visibilizar el compartir en redes sociales y aprovecharlo para conseguir más visitas y credibilidad.

Lo mismo nos puede suceder, dependiendo del objetivo que tengamos, por ejemplo, si somos un sitio físico que quiere recibir público, como puede ser un restaurante, Google Maps puede convertirse en un gran aliado.

Establecimientos-faborit

Los formularios son una puerta de entrada para leads perfecta, pero debemos ser capaces de reducir los campos al mínimo imprescindible. Si deseamos más información de la persona, deberemos buscar tácticas a posteriori para conseguirlo, por ejemplo, con estrategias de lead nurturing.

Protoype Invision

Personalización

El marketing cada vez más es una relación de uno a uno. En este sentido, podemos orquestar la personalización del sitio web a través de aspectos como:

  • Contenido inteligente, es decir, aquel que se puede mostrar, de forma dinámica, de acuerdo a acciones o características del cliente en las diferentes parte de nuestro website.
  • Formularios, una forma básica de contacto entre comprador y negocio.
  • Llamadas a la acción, para poder dirigir adecuadamente a los visitantes a las acciones que nos interesan más.

Al diseñar para web debemos tener en cuenta que la personalización nos puede ayudar a asegurar la relevancia a través de los diferentes tipos de mensajes.

En cada fase del buyer journey, nuestro posible comprador de productos o servicios puede tener necesidades o intereses diferentes.

Contar con la posibilidad de personalizar facilita el poder adaptar la experiencia basada en la fase del ciclo de compra en el que se encuentra nuestro buyer persona.

Una solución final es disponer de varias opciones de contenido. De esta forma, se puede ofrecer una información contextual única.

Para cada fase:

  • Visitante anónimo
  • Lead
  • Comprador

El contenido debe ir ajustándose para mostrarse relevante. Incluso, si sabemos su nombre, podemos aprovechar para mostrárselo.

La idea final es mostrar el mensaje correcto, a la persona correcta, en el momento justo.

Haz crecer tu sitio web

Copywriting

Al rediseñar el sitio no todo son aspectos visuales, hay aspectos, como los textos, que son fundamentales si buscamos una mejora del rendimiento de la web.

Los mensajes deben buscar ser simples y concisos. Hay que resaltar el beneficio único que estamos ofreciendo:

  • ¿Qué puede hacer el producto o servicio?
  • ¿Qué deseamos que haga nuestro visitante?
  • ¿Qué información necesita nuestro visitante antes de que pueda completar las acciones?

Elegir las palabras correctas puede hacer la diferencia. ¿Tenemos un mensaje que inspire a la acción?

Para asegurarnos de que estamos ofreciendo un mensaje que dé buenos resultados, debemos dar respuesta a sus intereses y necesidades a través de definir a nuestro comprador.

Podemos empezar con las características de los compradores actuales, para ver a cuáles nos interesa más enfocarnos. Las entrevistas a compradores, o a partir de la información que pueda ofrecer el equipo comercial, pueden ser fuentes de información perfectas para entender qué están esperando y qué se tiene que ver reflejado en el rediseño de nuestro sitio web.

Página de contacto. Llamada a la acción

Llegados a este punto, es un momento perfecto para establecer sinergias entre los equipos de marketing y ventas que redunden en beneficio no solo del óptimo enfoque de nuestra web sino también de los resultados de negocio.

El posicionamiento en buscadores

Si los textos son importantes al rediseñar el sitio web, tampoco debemos olvidarnos de los buscadores para facilitar ser encontrados por quien puede convertirse en un lead o un comprador.

El trabajo de búsqueda de palabras clave (keyword research, en inglés) es un aspecto vital que va a definir aspectos como el título de la página o el texto que va a contener cada página del sitio web.

Hay muchas herramientas que podemos usar para encontrar las mejores palabras clave. Nos van a brindar información:

  • Cualitativa: Dificultad que podemos tener de posicionar una palabra en las primeros lugares basándonos en la competencia
  • Cuantitativa: Número de visitas que nos puede aportar en un periodo de tiempo

Además, no hay que descuidarse de otros aspectos que, al estar relacionados con la experiencia de la visita, son factores que se tienen en cuenta en el SEO, como la velocidad de carga de las diversas páginas del sitio web, o la usabilidad a la hora de navegar.

Enfócate a la mejora contínua

Como decíamos al principio, la idea es producir mejoras a la hora de rediseñar nuestro sitio web. Pero, además, lo que nos interesa es que, para lograr resultados, debemos hacer mejoras continuas.

De la misma forma que para un punto de venta físico se hacen mejoras, y se “sube la persiana” cada día, un sitio web necesita una atención continua. De esta manera, conseguiremos no tener que hacer un gran rediseño web cada 3 o 4 años, sino que se iría construyendo, adaptando y mejorando continuamente.

¿Algunas ideas para estudiar pensando en mejorar nuestro sitio web cada día?

  • En las llamadas a la acción, disponer de un texto personalizado puede ayudar a mejorar los ratios de conversión.
  • Los colores son otro factor relevante de la llamada a la acción. Es importante vigilar el contraste para que ganen protagonismo respecto a los otros elementos presentes en el diseño web. También es muy útil estudiar las posiciones en las que se encuentran las llamadas a la acción.
  • Ofrece múltiples opciones de conversión. Nuestros visitantes no siempre están preparados para contactarnos o comprar nuestro producto o servicio. Disponer de contenido educativo, como ebooks o webinars, pueden facilitar la motivación de la compra de un producto o servicio, en definitiva, ayuda a construir confianza.

Es importante que cualquier cambio que hagas sea único para así comprobar si se produce una mejora o no. Al hacer varios cambios simultáneamente, puedes tener problemas para atribuir a qué se deben los efectos positivos o negativos que obtengas.

Growth-driven design, una metodología para ser más eficiente

El rediseño es un proyecto que puede volverse complicado y convertirse en un quebradero de cabeza que puede alargarse muchos meses.

Además, también hay que contar con el factor presupuesto ante procesos tan largos, sin saber si van  funcionar. Por eso surgen opciones como Growth-driven design que buscan crear desarrollos ágiles a la hora de diseñar y desarrollar sitios web.

Descárgate nuestro ebook sobre Growth-driven design y encuentra una nueva forma de trabajar. Para que el próximo rediseño web sea el del crecimiento definitivo. ¿Te apuntas?