Sant Jordi: 5 claves de marketing centenarias aún vigentes

¿Cómo una iniciativa de los comerciantes se convirtió en una tradición? En términos de marketing actual podríamos hablar de 5 claves de éxito. Analizamos el caso de Sant Jordi.

El 23 de abril es uno de los puntos calientes del calendario de ventas de librerías y floristerías. Una estrategia de marketing de antaño que ha cuajado hasta convertirse en tradición.

Al margen de la leyenda de la princesa y el dragón, la razón de ser de esta fiesta fue la coincidencia entre una feria de rosas y el Día del Libro. La feria ya se celebraba en Barcelona en el siglo XV y era habitualmente frecuentada por parejas de prometidos (de ahí lo de regalar una rosa). El Día del libro, fue declarado oficialmente por la UNESCO en 1995, pero que ya lo organizaban los libreros y editores en Barcelona (y en otras ciudades) antes de la Exposición Internacional de 1929.

¿Cómo una iniciativa de los comerciantes se convirtió en una tradición? En términos de marketing actual podríamos hablar de 5 claves de éxito:

1 – Marketing emocional

La fiesta despierta sentimientos en los consumidores. Es considerada por muchos la fiesta del amor y la pasión: es el “día de las parejas” desde mucho antes San Valentín desembarcase en nuestro país.

2 – Marketing 3.0

Sant Jordi, día de la cultura. Una fiesta que impulsa la lectura y fomentan las actividades culturales. Con los años se han hecho un lugar ONG’s y fundaciones que recaudan fondos mediante la venta de libros y rosas. Una fiesta que apunta a mente, corazón y espíritu.

3 – Personificación en un héroe

A modo de Papa Noel o Steve Jobs, Sant Jordi es el héroe de esta fiesta. Un personaje que representa la valentía, la honestidad, el amor y el sacrificio.

4 – Un buen storytelling

Pocos saben en realidad de dónde viene esta tradición. Desde niños nos enseñan que un caballero mató a un dragón para salvar una princesa y que de la sangre del dragón nació un rosal. Una forma fácil y atractiva de explicar el origen de la tradición y fomentar el evangelismo siguiendo la fórmula de los cantares de gesta.

5- Sentimiento de pertenencia

Que sea una tradición extendida solo en algunas regiones, aumenta la necesidad de proteger y reivindicar esta fiesta, con altas cifras de participación de comercios y ciudadanos a pesar de no ser día festivo.

En resumen una estrategia comercial que sin duda ha de ser considerado un caso de éxito y que guarda mucho parecido con las llamadas brand religion.

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad