Recurso 1
Splogs = Spam + blogs. O cómo engañar al buscador

Splogs = Spam + blogs. O cómo engañar al buscador

“Hecha la ley, hecha la trampa” es una vieja máxima que también impera en el 2.0. Si los buscadores premian el contenido, aunque sea de poco valor, ¿nos los inventamos y ya está?

A veces, ¿no os pasa que queréis realizar una búsqueda en Internet y no encontráis aquello que estáis buscando? En cambio, aparecen un montón de blogs y de contenido irrelevante y te desesperas un poco porque estás buscando una cosa muy específica y nada. Intentas ajustar los criterios de búsqueda y tampoco das con la solución.

Finalmente optas por buscar en Delicious porque tiene una folcsonomía realizada por humanos y el contenido indexado está realizado con criterios relevantes de una persona y no de un algoritmo.

Google, el gigante de la información, también es consciente de ello y por eso sus esfuerzos por mejorar su buscador se están centrando, sobre todo, en evitar este tipo de contenido que no es el que realmente está buscando el usuario.

Es algo que quienes nos dedicamos al mundo de la comunicación en Internet hemos tenido que hacer alguna vez que otra y que sabemos que, al final, solo lo estamos haciendo por Google y no porque realmente sea interesante. Sin embargo, si se ha cumplido el objetivo por el que te contrataron, que es aumentar el ranking de resultados según palabras clave, al final, eso también repercute y beneficia a las partes interesadas.

Esta práctica se ha convertido en tan habitual en los últimos años que hasta se les ha acabado llamando a este tipo de blogs como “splogs”. Mezcla de spam + blog. Incluso existen servicios que sirven para reportarlos o bien que se encarguen de citar y encontrar la fuente original.

Las últimas actualizaciones de Panda, más centrado en el contenido, y Penguin, que lo que busca es indexar la calidad de los enlaces, pretenden ir acabando con las búsquedas que no son relevantes.

Fuente: StatCounter Global Stats – Search Engine Market Share

“Es posible que se cuelen en la primera lista de resultados blogs de grandes marcas que tienen un dominio hecho con keywords relevantes, con el simple objetivo de atraer visitas por ese concepto y conseguir backlinks”.

Mauro Calza, fundador de www.grupohoy.com

Contamos con Mauro Calza, fundador de la red de blogs www.grupohoy.com que nos puede aclarar algunos temas respecto a los blogs de limitado valor.

¿Es habitual que en las estrategias de marketing SEO se hagan blogs con contenido poco relevante para mejorar el posicionamiento?
En ocasiones todavía es así pero esta tendencia está cambiando, hoy en día encontramos la resaca de estrategias pasadas. Es posible que se cuelen en la primera lista de resultados blogs de grandes marcas que tienen un dominio hecho con keywords relevantes, con el simple objetivo de atraer visitas por ese concepto y conseguir backlinks.

¿Te ha ocurrido alguna vez que no encontrabas lo que querías y has tenido que recurrir a otros métodos de búsqueda? ¿Cuáles han sido? ¿Crees que el usuario sale ganando con este tipo de estrategia?
Nos ha pasado a todos en más de una ocasión, cuando esto me pasa afino mi búsqueda o cambio de concepto, pero normalmente no me salgo de motores de búsqueda. El usuario sale ganando con las actualizaciones de algoritmo, que cada revisión se le tiene más en cuenta y penaliza a aquellos que intentan “tomar el pelo” a Google con contenido de baja calidad.

En España, y gran parte de Occidente, el buscador más utilizado, y con diferencia, es Google. ¿Piensas que si hubiera más variedad en el mercado, con diferentes algoritmos, estas técnicas se reducirían?
De hecho Bing lo está intentando concienzudamente aunque es un monopolio difícil de erradicar, seguramente con más competencia el servicio se mejoraría.

¿Te has encontrado alguna ocasión donde la estrategia de apoyo con webs satélites no ha funcionado o bien Google te ha penalizado?
Sí, en el pasado hemos visto como webs realizadas con el objetivo de ganar enlaces o la compra de enlaces patrocinados han sido contraproducentes y se han tenido que rectificar.

¿Cuáles son para ti las técnicas fraudulentas de SEO?
En el SEO Off-site: Compra de tráfico de visitas, adquirir enlaces de pago, comprar followers o “me gusta”, crear perfiles falsos en redes sociales y hacer spam.

En el SEO On-site: Jugar en exceso con los títulos y con los tags, saturar de manera excesiva una keyword en un texto, crecer en contenido a base de plagiarlo.

En definitiva, no hacer las cosas naturales e intentar engañar en este caso a Google. Debes realizar tus estrategias pensando en el usuario y entonces no serás penalizado.

¿Cómo valoras la implantación de Penguin dentro del buscador? ¿Crees que estas actualizaciones van más encaminadas a favorecer que los usuarios participen en su red social de Google +?
Google no ha escondido nunca que quiere aunar todos los servicios en la herramienta de Google +, es su gran apuesta, no me atrevería a decir si Google + se acabará imponiendo, pero desde luego esa es la intención de los de Mountain View.