Recurso 1
Tendencias de marketing online en 2017

Tendencias de marketing online en 2017

Un repaso por las tendencias que pueden dominar el marketing online en 2017. Vídeo, bots, móvil...

Los primeros días del año son  el momento perfecto para listar aquello que no debemos olvidar el resto de los 365 días. ¿Qué tendencias podemos esperar este 2017 en marketing digital?

El uso del video se incrementa

El tráfico de video en internet cada vez es mayor. Las razones pueden ser varias, entre ellas:

  • Una mejora de las redes de datos que facilita el poder transmitir con mayor calidad para los usuarios.
  • El uso de dispositivos móviles requiere, por facilidad, ser más directos en el mensaje y, además, todos van “armados” con cámaras que nos permiten una fácil difusión del contenido en directo.

Esto obliga a las marcas a utilizar este canal de forma generalizada, dejando de ser un arma exclusiva de las grandes empresas, si no queremos quedarnos en el furgón de cola.

En las estrategias de marketing de contenidos hay cada vez un uso mayor de vídeos, y con una calidad más alta, aprovechando las posibilidades que dan plataformas como:

No hay que olvidar que cada red en la que puedes incorporar vídeos tiene sus propios puntos fuertes. Por ejemplo, Youtube, con su potente buscador, puede albergar vídeos de larga duración, con temas evergreen, de esos que no caducan, de forma que pueden ser encontrados una y otra vez.

Por su parte, otras redes sociales, como Facebook o Instagram, facilitan una muy fácil compartición, ayudando así a su difusión y a esa tan ansiada viralización.

Por si fuera poco, hay un uso cada vez mayor del vídeo en directo con las propuestas de Snapchat, Instagram o Periscope.

En definitiva, el vídeo se convierte en algo habitual para los consumidores y, en consecuencia, también para las empresas.

Y es, sin duda, una de las herramientas de marketing más efectivas para incrementar las conversiones, conseguir engagement por parte de nuestros seguidores y lograr convertirnos en una autoridad como influencer.

Digital, sí, pero para humanos

Muchas veces resulta difícil para nosotros, como consumidores de contenido, saber a quién seguir, por eso cada vez más buscamos posibilidades de relaciones cara a cara, en directo, que nos inspiren confianza y nos transmitan autenticidad.

Las soluciones de vídeo como Periscope, o los podcasts, pueden ser buenos ejemplos de cómo acercar la personalidad a la audiencia. Usar estos canales en nichos profesionales permite humanizar la marca y situarse más cerca de nuestros potenciales seguidores.

No debemos olvidar en nuestras estrategias de marketing digital conocer dónde se mueve nuestro audiencia. Redes como Snapchat, por ejemplo, son perfectas si buscamos usuarios jóvenes.

Algunos temas que podemos tratar:

  • Pregúntame cualquier cosa, el clásico AMA de Reddit
  • El “detrás de las cámaras”
  • Trucos rápidos a modo de píldora
  • El clásico unboxing de un nuevo producto

Si el vídeo te parece mucho y prefieres escribir

Muchos profesionales del marketing disponen de blogs propios, aunque otros están aprovechando plataformas que surgen como:

Estas nuevas opciones de publicación de contenido pueden ayudarnos a llegar a nuestro público de una manera más rápida que si empezamos nosotros con un blog desde cero.

Para elegir la plataforma, ya sea en vídeo, audio o escrita, siempre nos debemos preguntar:

  • ¿Quién es mi público?
  • ¿Qué sitios o plataformas visita ese público?

El móvil manda

No debe quedar nadie ya que no se haya dado cuenta de que el móvil es una realidad. Lo usamos cada día como una extensión de nuestro cuerpo, algunos, incluso, no pueden salir de casa sin él.

Aproximadamente el 80% de los usuarios de Internet está buscando información a través de este tipo de dispositivos. Un dispositivo que, por sus dimensiones y el lugar donde nos podemos encontrar visualizándolo, obliga a ofrecer información rápida y cómoda de ver.

Para ofrecer contenido que cargue rápido han salido propuestas como AMP, un proyecto de Open Source, impulsado por Google, para hacer que la web móvil no sea un experiencia lenta y frustrante. De esta forma podemos desarrollar versiones de nuestra páginas con un contenido optimizado para cargarse casi instantáneamente.

El uso de herramientas nuevas de diseño web que priorizan una visión mobile first, como Adobe Experience Design, o con cierto recorrido, como Sketch, facilitan el poder tener una mejor visión y control sobre el diseño. ¡Aprovéchalas!

Contenido que se reinventa con nuevas búsquedas

Siendo usuarios del entorno digital sabemos que existen soluciones como Google o Bing que dan respuesta a muchas de nuestras dudas mediante la escritura en una caja de texto que tienen en sus sitios web.

Y últimamente se está extendiendo, cada vez con más fuerza, el uso de la voz gracias a:

El hecho de no tener que escribir va a facilitar realizar cada vez preguntas más complejas y con menos esfuerzo para el usuario.

Las consecuencias están claras, va a llevar a los creadores a elaborar un contenido cada vez más extenso que dé respuesta a búsquedas más long tail y en el que los algoritmos de los buscadores van a primar la intención de lo que en realidad está queriendo conocer esta persona.

Como marketeros debemos ser conscientes de que la búsqueda por voz hará adaptar los algoritmos de los buscadores como Google de una manera que seguramente ni nos podemos imaginar. Conviene, por tanto, que estemos preparados y bien familiarizados con estas opciones.

Chatbots

La atención al cliente es, más que nunca, un aspecto fundamental en las tendencias actuales de marketing que sitúan al usuario en el centro. Por ello, las empresas necesitan estar preparadas para resolver sus dudas de forma rápida y digital en multitud de situaciones.

Sí los asistentes de voz como Siri son capaces de entendernos y dar respuestas más o menos acertadas, ¿por qué no aprovechar esta tecnología para la atención al cliente?

Empresas como MasterCard, Sephora o Taco Bell ya lo están utilizando con público final, pero también se podrán utilizar en comunicaciones internas de las compañías.

El primer paso para que Westworld no solo sea una serie de ficción está más cerca, dotando a los robots de rasgos humanos como el sexo o el tono de voz. Porque si el bot representa a la empresa, debemos buscar que se identifique perfectamente con la marca buscando consistencia y coherencia.

Realidad virtual y aumentada

La realidad aumentada y la realidad virtual han visto crecer su popularidad este recién terminado 2016. En el último Mobile World Congress Samsung nos sorprendió con la puesta en escena de sus gafas de realidad virtual y la colaboración de Mark Zuckerberg en el proyecto.

Nintendo consiguió hacer viral su propuesta de realidad aumentada a través del famoso Pokemon Go. Sacó a cientos de miles de personas a pasear por las calles con sus dispositivos móviles ofreciendo una experiencia divertida que no hizo más que subir las acciones de la empresa.

Este pasado 2016 se han vendido millones de dispositivos para poder sumergirte en un mundo virtual que ha mejorado en calidad y se ha hecho más accesible en precios.

Sin duda, algunas de las grandes empresas apostarán por abanderar este canal para acercarse a su público de una forma nueva, empezando por el entretenimiento, como pueden ser los videojuegos.

Pero irá más allá. Al igual que las impresoras 3D abrieron un abanico de posibilidades, la medicina puede beneficiarse de la tecnología investigando nuevos procedimientos, incluso antes de implementarlos, o servir para hacer prácticas.

Hasta el más tradicional mundo del derecho se ha sumado a esta tecnología. Un bufete de abogados estadounidense, BakerHostetler, ha creado un abogado artificial, llamado Ross, capaz de leer millones de páginas en segundos.

¿El futuro es siempre un presente?