Menú
Qué es la transformación digital y qué beneficios brinda a las marcas

Qué es la transformación digital y qué beneficios brinda a las marcas

Empresas de todos los tamaños han visto en la digitalización un aliado indiscutible en su crecimiento. ¿En qué consiste y cuáles son los beneficios que provee a las empresas que la aplican?

La sociedad moderna, tal y como la conocemos hoy en día, es el resultado de millones de años de evolución en todos los aspectos. En los últimos tiempos, la tecnología ha crecido a pasos agigantados, y lo que hace solo 40 años era una invención impresionante, en la actualidad no es más que un objeto obsoleto.

Los cambios propiciados por la evolución tecnológica, y el fácil acceso a esta, en prácticamente todos los rincones del mundo, han generado un cambio en los patrones de consumo, la forma en que se interactúa con las marcas y sus modelos de negocio.

Hace diez años se hablaba de la necesidad de aplicar una transformación digital que preparara a las marcas y empresas, para lo que hoy es un hecho del día a día: la digitalización total de la vida.

Imaginar la rutina, sin el acceso a Internet, a nuestro móvil o a las plataformas bancarias es prácticamente imposible. Hoy podemos disfrutar de eso, gracias a esas empresas que han estado a la vanguardia tecnológica y no dudaron en implementar una digitalización de sus procesos.

La transformación digital cambió la forma de hacer negocios, y ahora mismo la calidad del producto o servicio no es la única prioridad de las grandes marcas; establecer un valor añadido en el ámbito digital jugará un rol protagonista en el éxito de su gestión.

Veamos cómo la transformación digital ha beneficiado a empresas de todo el mundo, y de todos los tamaños.

¿Qué es la transformación digital o digitalización?

El término transformación digital puede generar confusión a primera instancia, y es que actualmente se usa en muchos ámbitos de la vida, pero se puede definir de forma concreta como la integración de la tecnología en todos los procesos que convergen en una empresa.

La transformación arropa todos los aspectos y el cambio es total, desde la operatividad interna hasta la forma en que la marca interactúa con sus clientes, y se ha demostrado que su aplicación influye significativamente en el alcance, posicionamiento y rentabilidad de las marcas.

El cambio se ve reflejado en distintos aspectos y formas de trabajar:

  • Cómo los directivos lideran la empresa
  • La forma en que los empleados realizan su trabajo
  • La reputación de la empresa
  • La relación con sus clientes y cómo se comunica con el resto del mundo

Es común que el término se relacione exclusivamente con el uso adecuado de las redes sociales como estrategia de marketing, y eso es solo una minúscula parte de lo que la transformación digital significa.

Los pasos que una empresa debe seguir para aplicar una digitalización correcta pueden ser radicales e, incluso, cambiar su modelo de negocio.

Por mencionar un ejemplo, la llegada de las redes sociales y la inmediatez en el acceso a la información ha afectado el negocio de la prensa escrita, ¿te imaginas esperar hasta mañana para comprar un periódico y leer una noticia que ha sucedido hoy?

Cada día son más los medios escritos que han tenido que parar sus rotativas y decirle adiós al papel, representando una gran pérdida millonaria. Sin embargo, otros medios de comunicación se han afianzado en la trasformación digital para cambiar su modelo de negocio y, hoy por hoy, cuentan con ingresos sólidos, además de un posicionamiento indiscutible en el área de la información.

Beneficios de la transformación digital para las empresas

En el mundo actual, la digitalización en las empresas es prácticamente una necesidad si espera destacar en medio de un mercado cada día más cambiante y competitivo. La cantidad de teléfonos móviles en circulación supera, incluso, la cantidad de personas, lo que nos dice la importancia de implementar estrategias certeras en ese aspecto. Todos sabemos de la importancia del pensamiento mobile first.

En ese sentido, repasamos algunos de los beneficios más notables que la transformación digital trae consigo.

Mayor rentabilidad

Al optimizar los procesos dentro de una empresa, se reducen ciertos gastos operativos que a final de mes representan una suma considerable. La rapidez en el proceso de venta, la disminución de la carga laboral y el aprovechamiento del mercado digital para aumentar la productividad son factores que incrementan el rango de beneficio de las empresas.

Una gestión más eficiente

Los procesos manuales suelen ser engorrosos y con una gran posibilidad de error, automatizar la gestión interna de la empresa, junto a todos sus procesos, reduce los tiempos y mejora la organización interna de la compañía, disminuyendo la posibilidad e incidencia de errores.

Más producción

Cuando has perfeccionado los procesos, aumentado tu rentabilidad y has corregido cualquier error interno en la empresa, tienes la posibilidad también de aumentar la productividad, y es que en el tiempo que tardabas con un pedido de forma manual, en un proceso digitalizado puedes gestionar hasta 10, por mencionar un ejemplo.

Mejor experiencia para los clientes

Los clientes desean una experiencia de compra rápida, sencilla y segura, donde todas sus dudas sean resueltas y sienta que la empresa o marca toma en serio su opinión. Crear estrategias certeras para identificar y fidelizar a los clientes permite la obtención de datos valiosos para implementar en los procesos de venta, y esto incluye la forma en cómo se interactúa con ellos en las redes sociales, la valoración de sus reseñas, entre otras acciones.

Posicionamiento digital

Ser visible en internet te dará una ventaja competitiva única, aumentando tu alcance a nuevos nichos de mercado y posibles clientes que, de una forma tradicional, hubiese sido imposible captarlos.

Las ventajas de una tienda online, de ser dinámicos en las redes sociales y de posicionarse efectivamente en los motores de búsqueda, trae beneficios innegables, que hoy en día forman parte de la mayoría de las estrategias de marketing en el mundo.

Innovación constante

Una vez implementas una transformación digital debes mantenerte en constante innovación. Estar atentos a las tendencias e implementar nuevas formas de negocio y comunicación será vital para aumentar tu alcance y rendimiento con respecto a los competidores.

Mejores condiciones laborales

La productividad de los empleados depende, en gran medida, de la comodidad y eficiencia de los procesos en la empresa. Mantener un talento humano capacitado que se adapte a las nuevas tendencias será vital para aumentar el ritmo de trabajo y su rendimiento.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta en el momento de digitalizar?

Las empresas que buscan implementar una correcta estrategia de trasformación digital deben tener en cuenta algunos aspectos vitales para lograr el deseado éxito, algunos de ellos son:

El producto o servicio

No basta con tener una página web bonita y una aplicación genial para móviles. Si no tienes un producto o servicio lo suficientemente bueno, no podrás alcanzar el éxito que esperas. Presta atención a tu producto y mejora los aspectos que consideres necesarios para optimizarlo.

El proceso de venta

Al digitalizar una empresa, la monitorización de sus medios de comunicación e interacción con los clientes debe ser constante, facilita el proceso de venta convirtiéndolo en una experiencia agradable para el cliente.

El cliente

Conocer las preferencias de tus clientes te permitirá implementar estrategias certeras para fidelizarlo, su interacción con la marca debe ser amigable y cercana. Un buen ejemplo puede ser la lista de deseos de un ecommerce.

wish-list-for-woocommerce

La competencia

Debes saber qué jugada realizan otras empresas de tu sector y cómo responder de forma precisa a cada una de ellas, en el ámbito digital estar un paso atrás representa pérdida de dinero y reputación, debes mantenerte en el juego.

El análisis de los datos

Los datos que puedas recoger de tu presencia digital deben ser analizados de forma profesional para poder determinar las estrategias y planes más idóneos para cada uno de ellos.

Casos de éxito de la transformación digital en las empresas

La transformación digital trajo consigo el cambio de enfoque en los modelos de negocio tradicionales, crear valor y generar un intercambio productivo parece ser el objetivo.

El sector turístico es un ejemplo de eso, con plataformas que permiten la compra, venta y reserva de viajes y alojamientos en todo el mundo, lo que ha impulsado a esas agencias de viaje tradicionales a adentrarse en el mercado digital.

No te pierdas, para profundizar en este aspecto, un ejemplo de cómo el inbound marketing se puede aplicar a las agencias de viajes.

Igualmente, la educación ha visto en las plataformas digitales un aliado para impulsar el crecimiento de la demanda de cursos en línea, y así podríamos mencionar un sinfín de áreas de negocios:

  • Tiendas online que son auténticas plataformas logísticas, como es el caso de Amazon.
  • Comida a domicilio, con ejemplos como Glovo o Uber Eats
  • Entretenimiento, con plataformas de video a demanda, como Netflix o HBO
  • Salud, con portales como Doctoralia
  • Etc.

Algunas de las empresas globales que han implementado exitosas estrategias digitales son:

Domino’s Pizza

Esta compañía ha logrado posicionarse como líder mundial en su sector implementando una radical transformación digital que llevo a la marca a enfocarse en el mercado digital.

Para lograrlo tuvo que optimizar sus procesos, crear una poderosa plataforma digital y canales logísticos que permitan una correcta experiencia de compra por parte de los clientes. Actualmente, cuatro quintas partes de sus ingresos provienen de la venta en línea.

Hoy se considera una empresa de comercio electrónico que vende pizza, sus canales de comunicación son rápidos y precisos, logrando una experiencia divertida y sin complicaciones.

Lego

Es un buen ejemplo de cómo una empresa con un modelo de negocio tradicional ha tenido que digitalizarse para sobrevivir. Con la llegada del streaming y los juegos en línea las ventas de este tipo de juguetes cayeron significativamente.

Hoy en día Lego, ha puesto especial atención en el desarrollo de impresión 3D, juegos virtuales, modernización de sus bloques, campañas de marketing en redes sociales, y otras estrategias que le han dado un nuevo aire a la compañía.

Otros ejemplos muy interesantes son la creación de su comunidad de marca o el marketing de contenidos creando su propia película de animación.

Nike

La empresa líder mundial en calzado deportivo ha implementado una serie de aplicaciones basadas en inteligencia artificial y algoritmos de recomendación. Con un escaneo del pie la app te recomienda el calzado perfecto para ti, y con los datos recogidos implementa estrategias en sus nuevos productos.

Además, a nivel interno han modernizado y digitalizado las operaciones logrando una optimización del proceso y mayor productividad por persona en menor lapso de tiempo.

También han destacado por implicarse con la sociedad, por ejemplo, visibilizando a atletas embarazadas y el sacrificio extra que supone para ellas seguir compitiendo.

Ikea

Esta empresa de muebles implementó una estrategia digital que logró un éxito indiscutible. Con la finalidad de afianzar el mercado digital ha elaborado una aplicación de realidad aumentada donde tienes la posibilidad de observar cómo se verían sus muebles en tu propia casa.

Con más de 2 millones de descargas, el éxito es evidente. Igualmente, se han adentrado en nuevas tendencias de negocios, como los hogares inteligentes, con la finalidad de obtener una participación de mercado en el futuro.

SEAT

La empresa automovilística española es constante en su apego a la digitalización y desde hace años ha lanzado importantes programas de innovación tecnológica e, incluso, ha construido un centro de desarrollo de software con la intención de optimizar los procesos internos de la empresa y mejorar la rentabilidad.

Han buscado aliarse con startups, estudiantes prodigio, diseñadores e investigadores para establecer nuevos programas que le den un aire innovador y moderno a la marca.

SEAT es consciente de los cambios que se avecinan en la industria del motor y quiere adelantarse a ellos para ser un referente en el sector.

La transformación digital, una realidad imparable

La digitalización forma parte de la vida diaria y no podemos sentirnos amenazados por ella. La trasformación digital espera por cada una de las marcas y empresas que aún no se deciden a dar ese paso, de no hacerlo estarían condenadas.

La tecnología avanza rápidamente y ha demostrado ser una oportunidad de oro para impulsar a marcas de todas partes del mundo, sin importar su tamaño o presupuesto. La creatividad en las estrategias y la efectividad de los canales digitales de comunicación pueden servir de punto de partida para un proceso total de trasformación.

Los consumidores han cambiado sus hábitos y la forma en que desean interactuar con una marca. Los beneficios que este proceso ha traído son evidentes y han llegado para quedarse. La evolución seguirá su curso y solo quienes se adapten a los cambios podrán sobrevivir. En Ondho llevamos más de 16 años en el mundo digital, ¿hablamos de tus retos?

¿Estás interesado en ahondar en este tema? Echa un vistazo a estos libros: