Los trending topic de la semana a examen

Teníamos otros titulares pero no nos encajaban para el SEO: Que alguien se lo haga mirar, Pon un hashtag en tu día para ser feliz, Por un puñado de hashtags, Me muero por tus retuits, Si me das RT, me pongo a mil (sin especificar el mil).

En el súper no nos importa comprar con marca blanca, pero en las redes sociales… ¡lo que no tenga etiqueta, no existe! Y para existir de verdad, ya se sabe, nadie te va a pedir un Nobel, ni un Pulitzer, ni siquiera ser tertuliano del Sálvame, bastará con que te hayas marcado un Trending Topic (en adelante TT, que esto cansa mucho).

Para ayudarte en esta ardua tarea, hemos estado toda la semana trabajando, pensando en ti y en tu bien. Solo por eso. No tiene nada que ver con el calor, ni con que nos haya dado una tuiterada (en el Tour de Francia le llaman “pájara”).

Lunes
trending-topic_lunes
Los comienzos de semana son muy duros, y más después de la ola de calor y del referéndum en Grecia. Pero que encabece la lista de los TT una cosa que se llama, en versión LOGSE, #nojuzgueselreto (#dontjudgechallenge) demuestra cuánto daño ha hecho Jackass y lo faltos que estamos de autoestima, ahora llamada selfiestima.

Con #felizlunes ni entramos porque nos vamos a repetir más que un Ajoblanco. Vaya, que va a ser lo mismo, puesto arriba o puesto abajo, el martes, el miércoles y así hasta recorrer toda la semana. Ya se sabe, para ser feliz hay que encomendarse al hashtag del día.

#Oporto. ¿Por qué le llaman Oporto cuando quieren decir Casillas? ¿Para reforzar la primicia que se ha marcado TVE (la misma tele que, hoy por hoy, vive en su propio retrovisor)? ¿Para que se note menos que se habla de un jugador que ha sido todo un mito futbolero en este país y ahora parece un Jorobado de Notre Dame cualquiera?

Con #Varoufakis es posible que alguien se haya confundido con un perfume irresistible para ligar en verano. Pero, previsiblemente, entre los griegos y los alemanes que viven en este país, es probable que hayan logrado que un tema de candente actualidad se haya convertido en TT, porque nosotros no tenemos tiempo para eso.

#Catalunya Banc. No confundir con ninguna campaña en favor ni en contra de la independencia de Catalunya. Es, sencillamente, que no hay que ir a Grecia para que nos encontremos con un agujero de millones, y ahí, cual muro de las lamentaciones, sí que podemos hacer leña para que arda el TT. Pero se nos va la fuerza por ahí y todo queda en eso.

No queríamos llevar nuestro examen diario a más de 5 TT (hay que dosificar los esfuerzos), pero es que nos encontramos con #CuartoMilenio y nos sobreviene (de otros mundos y de este) la emoción. Ya lo hemos dicho. ¡Nos vemos el martes!

Martes
trending-topic_martes
Ya sabemos que los escándalos sexuales dan muy buen juego en los medios, así que lo de Bill Cosby TT estaba cantado y tenemos show para rato porque esto no ha hecho más que empezar. Es posible que hasta le monten un Sálvame. Con testimonios de rigor (rigor mortis).

#QuisieraDespertarY es nuestro favorito del día, aunque nos sobreviene la nostalgia. En otros tiempos, eso hubiera sido una canción de Juan Luis Guerra, al estilo de #QuisieraSerUnPezParaTocarMiNarizEnTuPecera

El Sr. Google (Dios en algunas culturas) no deja de iluminarnos constantemente con su gran saber y otros SEOs y, de vez en cuando, despierta esa enciclopedia que todos llevamos dentro con sus doodles animados del personaje del día, ese que conocemos de toda la vida y, por tanto, no hace falta que le demos al clic para saber quién es. Aunque, en este caso, seguro que los muy cinéfilos y fans de los monstruos se ahorraron el clic porque ya sabían quién era #EijiTsuburaya. Suponemos que la invitación a “hacer una película” con los efectos especiales de 10 de sus monstruosas escenas han contribuido notablemente a la viralización. Vaya, que han puesto fácil el TT.

#ConEsteCaloretApetece es la versión remasterizada de la típica conversación de ascensor que ahora ya no tenemos porque vamos más pendientes de contribuir al próximo TT que de charlar, humanamente, con los vecinos, puesta al día con la inestimable colaboración de la alcaldesa de todas las alcaldesas (con el ex delante). Las creaciones literarias surgidas de tamaña inspiración son de este calibre:

Cierra el quinteto el inevitable #felizmartes. Aunque habíamos dicho al principio que no reincidiríamos en el tema, por aquello de respetar los derechos de autor, nos parece de justicia atribuirle el mérito a los couch personales que, probablemente, inventaron este TT para tener su dosis de motivación diaria.

Miércoles
trending-topic_miercoles
Sorpresón del día: ¡#felizmiércoles no ha entrado en el top 5! Tampoco entró en el 5, ni en el 10, ni siquiera en el 100 #pelisconSEO pero a nosotros nos arrancaron unas sonrisas. ¡Somos unos sentimentales!

Bueno, vamos por faena. #NoSoportoAEsosQue: somos el país perfecto para coronar un hashtag como ese. Luego podríamos añadir algo que haga referencia a que somos incapaces de ver la viga en nuestro ojo (para los milenials, refrán popular de inspiración bíblica que hace alusión a la capacidad de ver la paja en el ojo ajeno pero no ver la viga en el propio).

El segundo del día estaba cantado después de ver las imágenes que han circulado en la prensa. Lo de “parecidos razonables”, aquí ni a tiros. Y, desde luego, Harry ya no podrá encontrar a Sally porque ¡¡¡no la va a conocer!!!. Hablamos de #MegRyan, por si alguien no la había reconocido.

#Action1D: Parece que todo lo que hacen los chicos de One Direction se convierte en oro pero, en esta ocasión, y sin que siente precedente, vamos a estar de su lado porque es por una buena causa: ¡¡¡cambiar el mundo!!! Algo ambiciosa, eso sí, pero los chicos lo valen y seguro que pueden mover montañas.

Hay temas que nos sacan de nuestras casillas, como ya hemos apuntado al inicio de este examen. Y este TT es una vuelta de tuerca más. A saber: ¿por qué para sustituir a Iker Casillas en la portería del Real Madrid tienen que pensar en un cancerbero que se llama Casilla, #KikoCasilla? ¿Es necesario esto? (Repuesta, Sí, porque la prensa deportiva tiene que trabajar aunque no haya Liga, ni Champions, ni “ná de ná”).

Y esta vez en el top 5 se nos ha colado algo que podría encajar con el universo de las marcas, del marketing y la publicidad, que es la cara que más nos interesa a algunos de los TT, aunque sea por la puerta colateral:  #ardpVIII. El Rincón de Pensar en el que Mejide, como publicista avanzado, se ha hecho un selfie (el palo ha sido el gran Corbacho) y le ha quedado una jugada redonda para despedir la temporada de su reconvertido “Chester” en Antena 3. Pero, TTs aparte, nos rendimos al Sr. Mejide por haber vuelto a poner en valor el denostado género televisivo de la entrevista (salvando las magistrales excepciones de rigor al margen).

Jueves
trending-topic_jueves
#AlgoQueNecesitoYa. Eso, eso, algo que ya estábamos necesitando. Hemos tenido que esperar hasta el jueves para encontrar un TT que realmente nos vaya como anillo al dedo para las marcas porque después de tamaño hashtag, ¿quién se resiste a poner su promo?

Es un hashtag tan irresistible que hay quién ha respondido con listas. Que no, que los reyes no son los hashtags, que son los padres. Muchos pidiendo amor y, de vez en cuando, también te encuentras gente honesta, que va de cara:

El encuentro @evomorales y @Pontifex_es ha tenido su momentazo del día en nuestro país, pero como jugaban allá ha ganado Evo Morales, así, sin #hashtag (¡se me saltan las lágrimas!).  El día que se produzca un @Potus @fidelcastro (¿es auténtico o un fake?), ¡¡¡arde Troya!!!

#QuieroConfluencia¿Estamos en campaña electoral o nos ha dado una vena poética y queremos emular, por lo moderno, los versos de Jorge Manrique (nuestras vidas son los ríos… ¡toma confluencia!)? . A ver qué nos dice la RAE de esto: !)?

Llega el momentazo del día: #FelizJueves. Os dejamos un claro ejemplo de cómo no utilizar un hashtag de estos: “Cada día mueren 17.000 niños…” ¿de verdad que esto puede ir unido a un #felizalgo?

¿Quién dijo que las bicicletas son para el verano? ¡Ingenuos! ¡Es el fútbol! Y si el Real Madrid, o cualquiera de los grandes, hace fichaje, una mariposa aletea en el estadio y tiembla el mundo. Vaya, que Danilo ya es como de casa y aún no ha marcado un gol, pero se lleva su TT de regalo, también sin #, por la puerta grande, con nombre propio.

Viernes
trending-topic_viernes
Hay hashtags que nos gustaría saber quién ha sido el/la lumbreras que lo ha puesto en circulación para subvencionarles una visita al psicólogo o al gurú del social media de guardia. todavía estamos intentando respondernos a dónde conduce un hashtag como este: #NoEresMujerSi que se ha colocado en la cima del podio del viernes. Sobre todo, si observamos la bazofia que se ha llegado a publicar a lo largo del día.

Ben Affleck, sin #hashtag, se ha colado en la segunda posición con las alas de Batman, ante el anuncio de un nuevo título de la saga que llevará su firma. Para alegría de sus fans y escarnio de sus detractores, que el termómetro ha estado repartido entre los elogios y la mofa.

No hace falta que sea San Valentín, o el día de la madre, que hay para todos los gustos, para que la peña tuitera se ponga romántica y encumbre hasta la tercera posición de la jornada el #TeQuieroPorque Hay a quien, incluso, se le mezclan las pasiones, dejándose el romanticismo en el bolsillo (por decirlo de alguna manera fina).

Las caídas siempre nos hacen gracia (eso parece, al menos), aunque sea en Twitter, porque para algo han inventado el Vine y, sin son unidireccionales, más todavía. Vaya, que la caída de Harry, el vocalista de One Direction, no el que “perdió a Sally; le ha encumbrado más que sus propios éxitos musicales con esta melodiosa exclamación: #OhNoHarry

El quinto puesto ha sido para un recurrente Casillas, ahora en versión #CasillasPesetero, que huele claramente a intereses de parte. ¿De parte de quién?

Y noticia extra del día: #felizviernes se ha quedado fuera de la convocatoria de la jornada y no ha entrado ni en el top 50. ¡Para que luego te fíes!

Happy weekend
El fin de semana tocaría descansar pero, si todavía os quedan ganas de seguir leyendo, aquí está el repasito. Ah, eso sí, no os saltéis las reflexiones del final, que ahí es donde hemos concentrado todos nuestros esfuerzos y erudición.

Sábado
trending-topic_sabado
#PorCulpaDeTwitter se producen fenómenos tan evidentes como este:

y da pie, incluso, a que se produzcan algunos comentarios ingeniosos, sin necesidad de ser ofensivos. ¡Que empieza a parecer difícil!

Está visto que si One Direction estornuda, se produce un tsunami no la emoción que embarga a su legión de fans, así que la efemérides de la audición de Louis Tomlinson en el Factor X británico y su posterior incorporación a la boy band ha llenado Twitter de suspiros y otros efluvios bajo la consigna #5YearsSinceLouisAudition.

Aquí sí, se ha colado el #FelizSabado en la tercera posición: ¡pobre viernes, caído en el olvido! Y también se ha colado la clase política en el puesto número cuatro con #ForoCambio11J, en pleno sábado y bajo un sol abrasador. ¿Pero qué nos está pasando?

Y la quinta posición: #salvamedeluxe directamente nos la saltamos porque nos da la impresión de que ya ha quedado sobradamente clara nuestra opinión sobre semejante producto televisivo, líder de audiencia para más señas.

Domingo
trending-topic_domingo
Parece que el domingo, conocido en algunas culturas como el Día del Señor, ha sido una jornada de reconciliación, después de las lágrimas, y ha encumbrado un #GraciasCasillas al top 5, cosa que, humilde y personalmente, agradecemos, aunque la bondad del hashtag no ha sido obstáculo para que se esparcieran dardos, perdón tuits, envenenados.

Como el calor ha seguido haciendo estragos, #AlgoQueMeEncantaEs encontrar hahstags tan profundos como este que llenan timelines a diestro y siniestro. Entre todos, nos hemos quedado con este para poner un punto dulce en el post.

La gran noticia, sin necesidad de hashtag ni nada, nos llega de la mano del “bueno” de Ennio Morricone y del “feo” de Tarantino, aunque lo “malo” será tener que esperar a la película para ver como suena. Ansiosos ya por escuchar The Hateful Eight.

Como todas las caras tienen su cruz, el domingo nos dejó la ausencia de Javier Krahe, quien cantó durante décadas con suave descaro lo que le dio la gana. Su música queda.

Y cerramos nuestro repaso semanal (os agradecemos sinceramente si habéis resistido leyendo hasta aquí) haciendo un mutis por el foro con el #FelizDomingo de rigor, que nos viene como anillo al dedo para no añadir nada más que nuestro examen de conciencia.

Reflexión (antes llamada examen de conciencia)
¿Están sobrevalorados los TT? ¿Conducen a alguna parte? ¿Aportan algo? Son preguntas que nos resulta difícil responder sin la ayuda de Iker Casillas, perdón, de Iker Jiménez, pero, más allá del oportunismo del real time con chispa en algunas contadas ocasiones, que queréis que os diga, pero a lo del #felizlunes y tal no acabo de verle el punto. Debo ser la única, porque, invariablemente, semana a semana, cada día va ocupando su plaza en el podio.

Corroborando esta desnortada reflexión, no hace muchos días, coincidiendo con la jornada FOABarcelona de Marketing Directo, los Arbeloa brothers, de Hello Media, organizaron un TT en menos de lo que tardas en leer (entero) este post. Utilizaron como ejemplo #ElSelfieDefinitivo y, uniendo objetivo con técnica y estrategia, lograron su propósito: en menos de un par de horas ya asomaban en el top 5 del momento.

Pero, ¿cuántos de los TT que nos iluminan a diario son fruto de una acción estratégica y, por tanto, tienen algún sentido? ¿No estaremos matando la gallina de los huevos de oro para caer en el error, tan repetido como recurrente, de “estamos pensando en hacer un video viral…”. Pues eso, viral. Mejor vacúnate, porque luego vienen las consecuencias y no es viral todo lo que reluce. O al revés. Vaya, que nos la meten doblada frame a frame.

Visto el panorama de la semana, desde la perspectiva de una marca, ¿creéis que hay algún hashtag que se podría haber salvado de la hoguera y sacarle partido con un mínimo de dignidad?

Y, para rematar como corresponde, un último apunte a la reflexión: lo de “escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo” ya ha pasado a la historia. Yo, de mayor, quiero mi trending topic, un video viral y ser tertuliana del Sálvame. ¡Porque yo lo valgo! :-) Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad