Recurso 1
ASO, cuando el SEO se vuelve móvil

ASO, cuando el SEO se vuelve móvil

ASO ayuda a posicionar tu aplicación móvil en las tiendas de aplicaciones. Una forma perfecta para conseguir nuevas descargas y usuarios.

ASO, por sus siglas en inglés, App store optimization, es la actividad de marketing dedicada a optimizar la visibilidad en la tiendas de aplicaciones como Google play, para sistemas operativos Android, y la App Store, para los de Apple.

Las técnicas ASO son especialmente atractivas para alcanzar a aquellos que están en búsqueda activa de un tipo de producto o servicio concreto que pueden expresarse a través de palabras clave. Gracias a seguir estas tácticas ASO vamos a poder posicionarnos en en los primeros resultados de búsqueda, como se hace habitualmente en el SEO.

El objetivo del ASO, como herramienta de marketing, es ayudarnos a incrementar el número de instalaciones de la aplicación y, por consiguiente, una mejora en los objetivos de conversión y negocio que nos hayamos fijado.

En qué caso es especialmente útil utilizar técnicas ASO

Su uso es muy aconsejable cuando se utilizan palabras o servicios genéricos como pueden ser, por ejemplo, linterna, calculadora, time tracker, lectores de formatos, etc.

Hay otras situaciones, en cambio, en las que el ASO puede no sernos tan útil:

  • Disponemos de un gran marca por la que nos van a buscar directamente
  • Es un servicio novedoso que nadie lo va a buscar porque no saben ni que existe

Empezando por el principio, estudia tus palabras clave

Para empezar, es fundamental hacer un estudio de cuáles son las palabras clave sobre las que podemos trabajar pensando en el nicho en el que se encuentra nuestra aplicación.

Para conocer las palabras clave que son de interés para nosotros, debemos comprender a nuestros compradores para dar así respuesta a aquello por lo que nos van a buscar. Algunas preguntas que nos podemos hacer:

  • Qué idioma utilizan
  • Cómo describirían la aplicación, el servicio o producto que ofrecemos
  • Las principales razones para descargar al utilizar la app
  • Cuál es la ventaja competitiva
  • Qué palabras clave está utilizando la competencia y qué dificultad suponen

Al igual que en el clásico posicionamiento en buscadores de los sitios web, conocido como SEO, hay algunas aspectos que debemos tener en cuenta y que, al estar bajo nuestro control, pueden ayudarnos a mejorar nuestros resultados.

Título de la aplicación

El título debe ser único y explicarnos sobre qué trata la aplicación. Además, debería incluir la marca o nombre de la aplicación.

En el caso de Android, hay un máximo de 50 caracteres para poder insertar nuestro título, ¡aprovechémoslos!
Título aplicaciones móviles

Para la tienda de IOS, la extensión máxima que podemos utilizar para el título de la aplicación que podemos emplear es de 30 caracteres. Se ha añadido la posibilidad de incorporar un subtítulo, a partir de la versión IOS11, con 30 caracteres más.

Descripción de la aplicación

Perfecta para explicar a los usuarios lo más relevante de la aplicación. Es importante utilizar los primeros caracteres para incorporar aquello que consideremos más relevante para que se la descarguen.

En el caso de Android, hay dos tipos de descripción, una corta, de 80 caracteres, y otra larga, de hasta 4000. Un buen ejemplo lo podemos encontrar en la descripción de la aplicación móvil del portal de ventas Privalia para ver el potencial de que disponemos en este apartado.
Descripción aplicación movil
Sobra decir que, al igual que sucede en el SEO, en el ASO también es perjudicial la técnica conocida como keyword stuffing.

Para IOS el límite de las descripción es, igualmente, de 4000 caracteres. Además, disponemos de la opción de incorporar palabras clave hasta un total de 100 caracteres.

Puedes profundizar sobre las posibilidades de la página de tu aplicación en la plataforma IOS, aquí.

https://thetool.io/wp-content/uploads/2017/08/product-page-1024×536.jpg

Icono de la aplicación

Aún con su diminuto tamaño, el icono es, posiblemente, el primer elemento visual que nuestros futuros usuarios se van a encontrar, de ahí su importancia. Algunas recomendaciones:

  • Busca que sea sencillo, sin demasiado detalle y colores que encajen bien. Y, por supuesto, que mantenga la consistencia con el resto del diseño de la aplicación.
  • Hazlo reconocible. Debería explicar, en la medida de lo posible, de qué va la aplicación.
  • No añadas texto y asegurate de que funcionará sobre cualquier fondo de pantalla.

Capturas de pantalla de la aplicación

Aunque no podemos decir que afecten directamente al ASO, que las capturas sean atractivas puede ayudar a generar mayor interés y, por tanto, instalaciones que repercutirán a su vez en una buena opinión. Estamos hablando de la primera impresión que van a recibir de la aplicación sus futuros usuarios.
Galería imágenes Privalia Aplicación

Vídeo de la aplicación

Al igual que las capturas, el vídeo facilitará ver la aplicación en movimiento para tener más información y animar a descargarla.
Galería imágenes vídeo aplicacion

Las críticas de la aplicación

Como es lógico, a mejores reviews también va existir un mayor interés por parte de las tiendas de aplicaciones en visibilizarse para su público y, por supuesto, a mejores puntuaciones, más confianza para descargar la aplicación, que es el objetivo final de utilizar técnicas ASO.

Fomenta la puntuación y el feedback por parte de los usuarios. No existe forma más eficaz de mejorar la aplicación.

Una táctica que podemos emplear es enviar mensajes a aquellos usuarios que, a partir de encuestas, somos conscientes de que están más satisfechos.
Opiniones aplicación Privalia
No hay que olvidar que, al igual que las instalaciones pueden ayudar al ASO, las desinstalaciones pueden dañar a nuestro posicionamiento. Por ello, es tan importante monitorizar las críticas y estar continuamente mejorando la aplicación móvil.

No engordes tu aplicación

El peso de la aplicación también es un aspecto que puede ser negativo para alentar a que la gente se la baje. Intenta que no tengan un peso superior a los 100 mb. Las redes, especialmente las móviles, son lentas y puede desanimar su descarga o que no se llegue a completar y se olvide.

Herramientas de palabras clave pensadas para aplicaciones móviles

Estas herramientas nos van a permitir conocer qué palabras claves pueden ayudar a incrementar la visibilidad en las tiendas de aplicaciones.

Hay algunos servicios totalmente enfocadas a móviles:

SensorTower

Te informa del número de descargas, de la competencia, así como un análisis de los comentarios que se han realizado en la aplicación.

Apptweak

Entre otra información, puedes extraer recomendaciones de optimización personalizadas de la tienda de aplicaciones, mejora y rastreo de las palabras clave, monitorización de los competidores y análisis de las críticas para mejorar la aplicación.

Mobile Action

Esta herramienta ASO te va a permitir la optimización de palabras clave, rastreo de los competidores y análisis de las descargas.

App Radar

Dispone de dos módulos, uno enfocado a tareas de publicación en la tienda de aplicaciones, como gestionar traducciones o capturas de pantalla y, por otro lado, otro módulo enfocado a ASO, en el que poder hacer tracking de la aplicación en app stores, comparativa del ranking de competidores, sugerencia de palabras clave y, también, de aquellas que están siendo tendencia.

The tool

Te ofrece herramientas para tomar las decisiones correctas, integrando en un dashboard toda la información de diferentes fuentes.

Otros servicios de keyword research son generalistas, pero igualmente perfectos, para conocer las palabras clave de nuestra aplicación:

Google Keyword Planner

La herramienta de Google pensada para hacer los anuncios de Google Adwords da mucha información sobre palabras clave.

Uber Suggest

Una herramienta perfecta para buscar combinaciones a partir de una primera palabra clave y su unión con otras palabras ordenadas de forma alfabética.

Google Trends

Qué términos se están buscando más y en qué épocas del año funcionan mejor.

Keywordtool.io

Parecido al servicio de Google Keyword Planner pero también se puede recoger información de otros servicios como Amazon, App Store, ebay, Bing o Youtube.

BuzzSumo

La herramienta perfecta para conocer, en tiempo real, qué palabras o conceptos están funcionando mejor.

Enlaces externos

Como en toda estrategia de SEO, los enlaces externos a la aplicación van a mejorar tanto el posicionamiento como las oportunidades de dar a conocer la aplicación.

Aprovecha para utilizar las relaciones públicas, los foros especializados, sitios web o blogs sobre la temática de la aplicación.

Por ejemplo, Privalia publicita su aplicación en su sitio web:
Enlace externo ASO: Ejemplo de privalia
Puedes aprovechar tu sitio web para desarrollar tácticas de marketing de contenidos que sirvan para dar respuesta a búsquedas de posibles usuarios de la aplicación, crear infografías sobre los beneficios que sean perfectas para convertir en las redes sociales para atraer tráfico cualificado.

Importancia de la marca

No debemos nunca descuidar el concepto de brand equity, cualquier marca muy conocida va a ayudar a dar seguridad a cualquier persona que piense en descargar una aplicación. Por eso, nunca debemos olvidar un trabajo táctico, a corto plazo, que ayude a conseguir unos objetivos iniciales rápidos pero sin descuidar el medio y largo plazo para lograr una autoridad a través de nuestro branding.

Buscando visibilidad con anuncios

Si buscas una visibilidad de forma rápida, y el ASO puede ser más lento de lo que necesitamos, puedes aprovechar que tanto Google como Apple (aunque en este caso solo unos mercados como el estadounidense) disponen de servicios de anuncios pagados para ayudar a atraer posibles usuarios perfectos para la aplicación.

Más información sobre anuncios de búsqueda en Google Play.

En este vídeo de Patrick Leddy, fundador de la herramienta de marketing automation para móviles Pulsate, puedes profundizar en las posibilidades que el ASO aporta para tu app.

Si quieres tener una visión general del SEO en nuestro post de libros SEO puedes encontrar una gran introducción de Aleyda Solís llamada Las Claves esenciales y también The SEO Battlefield: Winning Strategies for Search Marketing Programs de Anne Ahola Ward que tiene una visión muy interesante de todo lo que envuelve a este mundo a la hora de crear nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores.

Desarrollar una aplicación, y conseguir descargas, es una tarea titánica que requiere constancia y el ASO puede ser una herramienta más en la persecución de nuestro objetivo. ¿Te apuntas a optimizar tu app?