Recurso 1
Concursos y sorteos en Instagram

Concursos y sorteos en Instagram

Los concursos y sorteos en Instagram se han vuelto una de las herramientas para generar engagement. ¡Prepara el tuyo!

Todas las marcas buscan captar y entretener a sus seguidores en sus redes sociales como Instagram. Los concursos y sorteos se han convertido en una táctica del marketing muy habitual para aumentar, de forma rápida, los seguidores, generar engagement, etc.

Al fin y al cabo, Instagram es un espacio de comunicación y participación en el que los sorteos son una forma fantástica de invitar a nuestros seguidores a participar e involucrarse con nosotros.

¿Por qué te interesa ser activo en Instagram?

Mientras que Facebook sigue siendo la plataforma de redes sociales número uno en cuanto a usuarios, Instagram, que también pertenece a Facebook, está tomando un gran protagonismo.

Esta red visual cuenta con millones de usuarios activos mensuales y es la red social de más rápido crecimiento en la actualidad, mientras que su gama de herramientas y opciones también sigue creciendo, diversificando la oferta de la plataforma.

Instagram Stories cuenta, también,con millones de usuarios activos diarios, al tiempo que hay opciones de mensajería directa más avanzadas, e IGTV, la oferta específica de vídeo de la aplicación que busca competir con Youtube.

Y a medida que Instagram continúa expandiéndose, también lo hacen las oportunidades de llegar a la gente a través de la aplicación, por lo que nos interesa tener a nuestra comunidad activa en todo momento.

Como todas las plataformas sociales de hoy en día, Instagram también utiliza un algoritmo que mide el engagement para dilucidar qué publicaciones deben tener un mayor alcance y exposición dentro de la aplicación. Al aumentar el compromiso, mejoraremos el interés de Instagram por dar relevancia a nuestras publicaciones.

De aquí el interés en utilizar tácticas como los concursos en Instagram. En Tailwind, por ejemplo, nos hablan de que las cuentas que utilizan concursos crecen un 70% más que aquellas que no lo hacen, a la vez que incrementan el número de comentarios y likes de forma muy notable.

Lamentablemente, muchos marketeros no utilizan este recurso perdiendo una gran oportunidad para la marca de mejorar su presencia en Instagram.

Qué pasos deberíamos seguir para crear nuestro concurso en Instagram:

Conocer cuál es el objetivo de la acción

Como profesionales del marketing debemos buscar el mayor interés para la marca, por lo que debemos marcarnos un objetivo entre los muchos que pueden existir. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Ganar seguidores
  • Generar más visibilidad a personas que pueden estar interesados en nuestra marca
  • Llevar visitas a nuestro sitio web
  • Generar más comentarios
  • Incrementar el número de leads
  • Añadir nuevos suscriptores a nuestra lista de email marketing
  • Incrementar el número de backlinks al sitio web
  • Crear una imagen positiva al conectarnos con personas influyentes en el sector que nos encontramos
  • Generar mayor número de ventas
  • Etc.

Existen muchas posibilidades que, como marca, nos puede interesar según el momento. Tengamos claro el porqué vamos a hacer una acción u otra, como muy bien nos insiste Simon Sinek: “El mayor desperdicio de tiempo y dinero se produce cuando hacemos las cosas por hacer sin ningún criterio claro”.

¿Qué premio será de interés para la audiencia?

El premio debe ser algo que interese a los seguidores y es un error común en muchos concursos y sorteos. Regalar premios que nada tienen que ver con la marca o el sector pensando que, de esta forma, tendremos más éxito es una equivocación porque, aunque puede generar más interacciones, también aumentará el número de personas que participen sin estar interesados en la marca o el producto, buscando, solo, obtener algo gratuito.

Debemos regalar aquellos premios que estén relacionados con la marca o, como mínimo, que tengan vinculación con el sector en el que nos encontramos.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Una comida o cena gratis en el caso de la restauración, como hacer en Goiko Grill.
  • Tarjetas regalo o productos gratis de nuestro ecommerce.
  • Una experiencia de marca, como visitar las instalaciones o participar en algún evento relevante que organice.

Estos regalos generan mayor conocimiento de la marca y dan a la gente la oportunidad de probar sus productos y servicios.

Por ejemplo, Burgo de Arias ofrece 10 cestas con productos y utiliza un clásico como es seguir al perfil y hacer una mención de la persona con la que te gustaría compartirla.

En el caso de Goiko Grill es muy habitual invitar a comer sus famosas hamburguesas a personas que hablan y mencionan con quién les gustaría disfrutar de sus restaurantes.

Concurso o sorteo

Con el objetivo y el premio claros, toca pensar en si se va a plantear un concurso o un sorteo. Aunque hablamos de ellos indistintamente, tienen diferentes características que debemos valorar antes de ponerlo en marcha.

El primero, el concurso, plantea un enfoque cualitativo y es una persona seleccionada o un jurado quien elegirá el ganador entre los participantes en función de su originalidad, calidad o gracia. Al conllevar una mayor implicación se suelen ofrecer premios de mayor valor. También se presupone que los usuarios que concursan tienen una mayor vinculación con la temática de la marca, por lo que ayudan a crear más fidelidad y comunidad.

En el caso de los sorteos, todos los participantes tienen las mismas posibilidades, ya que la elección del ganador es al azar, por eso en los sorteos suele haber una mayor participación y viralización, aunque también es más fácil que los usuarios que participan puedan dejar de seguir el perfil del organizador al terminar el sorteo.

Concursos y Sorteos

Tipos de concursos y sorteos en Instagram

La atención que prestan los usuarios en Internet puede no ser al 100% por lo que un aspecto determinante en el éxito es buscar una mecánica sencilla para participar. Que sea complejo puede hacer que muchas personas pierdan el interés a participar en el concurso. Hay que buscar acciones cortas y fáciles de seguir.

Por supuesto, establecer las reglas claramente y tener un lugar para acceder a ellas. Es importante disponer de una página dedicada en el sitio web donde se enumera toda la información relevante a la participación. Además, ser claro reducirá la cantidad de preguntas que recibimos, por lo que ganaremos tiempo.

En todas las modalidades de concursos y sorteos, lo más habitual es solicitar a los participantes que deban ser o hacerse seguidores de la cuenta.

Proponer respuestas y mencionar a personas en los comentarios

Una de las modalidades más utilizadas es cuando la propia marca ya te plantea elegir uno de los temas propuestos en la publicación y la tarea del usuario se centra en mencionar a uno o más @usuarios. De esta forma facilitamos mucho la participación y ampliamos el radio de acción a partir de personas que nos hacen de embajadores sobre sus seguidores incrementado la viralidad de la acción.

Así, por ejemplo, Philips nos propone elegir qué imagen tienes de tu padre y mencionar a alguien:

Además, como un plus para lograr mayor visibilidad y viralidad también nos invitan a compartir la publicación en stories y mencionando la marca para que la participación valga el doble.

Comentario personal y mención

En algunos casos los comentarios deben ser algo elaborados, como en este ejemplo de Rowenta en el que nos incitan a contar el momento más embarazoso en que nos encontraron con los pelos algo revueltos y mencionar a un amigo que necesite un look renovado.

O dónde nos llevaríamos una minibatidora, como nos dicen en Bosch:

Concurso de fotografía en Instagram

Por la naturaleza de Instagram son un clásico. Nos permite generar una comunidad de seguidores con un alto compromiso. Un buen ejemplo lo encontramos en Canon. Al publicar una foto mencionándolos puedes conseguir la posibilidad de que la marca te repostee con el orgullo que todo fotógrafo puede sentir y con una gran dosis de visibilidad de su obra. Además, la marca gana, de forma natural, visibilidad orgánica con los mejores embajadores que pueden existir, aquellos que utilizan sus productos. Un aspecto que marcas como Beats cuidan mucho.

También es posible pensar la acción al revés, invitar a que reposteen una imagen en su perfiles y obligar a hacer otras acciones (like, etiquetar personas, seguir la cuenta…) como hace @addis_barber.

Dejar un comentario relacionado con el producto

Buscar el engagement y la participación, a la vez que da ideas de los intereses y gustos de la audiencia, puede ser un buen recurso, como hacen en el perfil de Burgo de Arias con un tema tan universal como la pizza.

O buscando otros amantes del producto como, hacen Borges o Cecotec.

Buscando seguidores

En este caso, el objetivo pasa por incrementar el número de seguidores y hacer un sorteo entre todos ellos.

Con acertijo

También podemos añadir un componente más lúdico para participar, como nos muestra Moulinex.

Likes

Otra propuesta es subir exponencialmente el número de likes de una publicación, como en este caso de la marca de helados chilenos San Francisco, a cambio de regalar producto.

Por supuesto, se puede combinar diversas acciones como un like, una mención o un comentario.

También nos puede ayudar a dar visibilidad a un nuevo establecimiento físico, como hacen en Miele.

Busca aliados

No tienes que limitarte a tu propio perfil a la hora de organizar un concurso, si el premio tiene suficiente valor puedes buscar perfiles afines a la marca, con muchos seguidores que te ayuden a promoverlo, realizando también la publicación en sus canales y ambos aumentar seguidores.

¿Cuánto tiempo debe durar el concurso en Instagram?

Lo ideal, y habitual, es que no dure muchos días. Hay que saber encontrar un equilibrio. Si marcamos un tiempo limitado producirá un sentido de urgencia que generará la inquietud de participar, a riesgo de perder una gran oportunidad. Depende del tipo de concurso y del engagement de la audiencia puede ir entre un día o toda una semana.

En estos casos, para lograr impacto es imprescindible una buena organización y promoción para que llegue a suficientes personas la noticia del concurso que hemos organizado.

Hay que tener en cuenta que, si el objetivo marcado es la visibilidad, disponer de menos tiempo puede ir en nuestra contra para difundir el concurso.

Dos semanas puede ser un tiempo óptimo si buscamos un equilibrio entre llegar a mucha gente pero que se produzca un recuerdo de marca.

Hay que aprovechar los tres momentos en todo concurso o sorteo:

  • Antes de lanzarlo
  • Hacia la mitad del sorteo
  • Ser incisivo en las últimas horas para generar sensación de urgencia

Lo más habitual es que el concurso obtenga los mejores resultados al principio y en las últimas horas o días.

Cuando nos planteamos acciones que pueden durar un mes o más tendremos la ventaja de que se pueden hacer multitud de comunicaciones y nos permitirá llegar a más gente, pero se perderá la fuerza del momento, ya que perdemos el sentido de urgencia y hace más probable que la gente se retrase o, mucho peor, se olvide de participar.

También debemos asegurarnos de que las fechas de inicio y fin estén claramente indicadas. De esta manera, la gente no tiene que llenar la sección de comentarios con dudas sobre la participación.

Dar visibilidad al concurso, la promoción es fundamental

Muchas veces las marcas hacen el esfuerzo de buscar una idea creativa para el concurso, un buen regalo… pero se olvidan de algo fundamental, cómo se va a promocionar para que llegue y participe el mayor número de personas. Algunas opciones que podemos valorar son:

  • Previo al lanzamiento puedes comunicarlo para generar expectación y emoción.
  • Aprovecha las Instagram stories ya sea antes, después o durante, para informar al público y que no decaiga el interés.
  • Si dispones de una lista de suscriptores de email, aprovecha para informarles del sorteo y aumentar la participación, así como cualquier otro canal en el que puedas informar a tu público, como Twitter, Facebook o tu sitio web.
  • Puedes utilizar el enlace permanente del perfil de la biografía para incluir el enlace a donde expliques la mecánica y los términos y condiciones del concurso.
  • Si disponemos de puntos de venta físicos, como sucede en muchas marcas de retail o cadenas de restauración, aprovecha esa posibilidad de exposición.

A la hora de planificar los días del concurso, evita aquellos en los que la audiencia pueden tener otros intereses, como ciertos eventos o días festivos que les puede hacer estar pendientes de otras cosas o lejos de la red.

Hay marcas que aprovechan los sorteos para generar un hábito y lograr mayor engagement de la audiencia, construyendo relaciones más sólidas en la comunidad.

Busca aquellas horas de mayor interacción con el público para anunciar y animar a participar en el concurso. Habitualmente pueden ser las primeras horas en las que la gente busca informarse antes de ir al trabajo, así como las últimas horas en las que buscan entretenimiento antes de irse a dormir. El objetivo siempre es el mismo, comunicarnos cuando puede haber mayor atención por su parte.

¿Cómo elegir al ganador del sorteo?

Una vez acabada nuestra promoción en Instagram, si tiene un formato de sorteo puro, debemos recoger todos los nombres de los participantes y podemos emplear muchos de los programas de tipo aleatorio para extraer el ganador, o ganadores, del sorteo, por ejemplo:

Incluso, puedes probar de retransmitir en directo la elección del ganador.

En este caso, el perfil de Instagram de Moulinex dan la enhorabuena a las ganadoras de su sorteo creando una nueva publicación:

Qué KPI podemos marcar para nuestro concurso

  • Número de likes
  • Número de veces que se ha compartido la publicación
  • Nuevos enlaces externos ganados
  • Incremento del número de visitantes por este canal (mensual)
  • Tasa de conversión
  • Etc.

Publicidad en redes sociales

Es posible que te interese valorar la posibilidad de desarrollar publicidad para generar más interacción y hacer más visible el concurso. Puede ser una buena combinación para nuestro concurso, a la vez que suele ser muy útil para destacar nuestros contenidos.

Los anuncios en Instagram tienen la particularidad de que permiten compartir un enlace en el título del mensaje. Incluso se pueden añadir botones de llamada a la acción en la propia imagen. De este modo, podemos dirigir a nuestro sorteo o concurso a un público específico y segmentado, mientras hacemos que sea lo más fácil posible para que se inscriban.

Como toda táctica de marketing, desarrollar concursos y sorteos en Instagram necesita de una estrategia sólida que sea de interés tanto para la marca como para la audiencia. Si no te funciona, asegúrate de que estás llegando a la audiencia adecuada o el premio es de interés. ¿Te apuntas a generar mayor interacción con tus seguidores?