5 consejos para optimizar tu estrategia de marketing con Instagram

Mejora tu estrategia de social media utilizando Instagram como protagonista y creando el contenido adecuado para el usuario adecuado y en el momento adecuado.

Si ya te has convencido de que Instagram es una de las redes sociales ideales para potenciar y transmitir los valores de tu marca dentro de tu estrategia de social media, el próximo paso a seguir es crear tu perfil y optimizarlo al máximo para conseguir mejores resultados y objetivos para alinear tu estrategia marketing con Instagram .

Guía de Instagram para tu negocio ebook gratuito

¿Cuáles son los factores a tener en cuenta a la hora de empezar a utilizar Instagram para tu negocio? Te damos cinco prácticos consejos que debes tener en cuenta para diseñar tu plan de social media con Instagram como protagonista.

160225_estrategia_marketing_instagram_infografia

1. Tipo de contenido

En una red social como Instagram, construída a base de priorizar la estética y el poder visual, tu contenido debería cumplir también una serie de requisitos y unos mínimos (por no decir máximos) de calidad. Ya hemos analizado los contenidos que mejor funcionan, pero a modo de resumen:

  • Las imágenes deben respirar los valores de tu compañía y tu marca. Cíñete al tono y al estilo corporativo que tengas marcado.
  • Profundiza en el significado y en las emociones que las imágenes evocan o provocan. No te quedes en la superficie de elegir imágenes solo porque sean estéticamente bonitas.
  • Intercala tu contenido con el contenido generado por el usuario.

2. Piensa en tus objetivos

¿Quieres aumentar visibilidad de marca? ¿Incrementar el engagement? ¿Que tu marca se reconozca nada más entrar a tu perfil? Los contenidos más apropiados cambian según la necesidad para cada objetivo.

Si buscas aumentar el engagement y que tus seguidores comenten tus publicaciones, puedes preguntarles sobre algún tema o tu propio producto o proponerles un hashtag bajo el que publiquen contenido relacionado con tu marca. Si quieres involucrar a tu audiencia y que conozcan el día a día de tu negocio, puedes optar por publicar imágenes sobre eventos en tiempo real, etc.

3. Frecuencia publicaciones

Otra parte importante en la estrategia de Social Media es establecer cuántas publicaciones harás al día y clasificar los contenidos. Un calendario editorial te ayudará a organizar tus actualizaciones y tener especificados los objetivos, frecuencia y horario de publicaciones.

4. Hora de publicación

Decía antes que es importante el tipo de contenido que publiques en Instagram, pero también debes tener en cuenta la hora de publicación de ese contenido para que éste llegue a tus seguidores y a tus potenciales seguidores.

Hay muchas infografías disponibles con las mejores horas y días de la semana para publicar. Normalmente, el mejor horario es adaptarse a las horas laborales: primera hora, mediodía o sobre las siete de la tarde y preferiblemente entre semana, pero lo más fiable será que analices tus propios datos: ver a qué horas o días de las semana sueles tener más o menos likes o establecer patrones para clasificar qué imágenes de tu Instagram han sido las más comentadas.

Hay herramientas como Iconosquare que te permiten ver estadísticas de engagement, las horas en las que tu contenido ha funcionado mejor, etc.

5. Hashtags

Añadiendo hashtags a tus publicaciones harás más visible tu contenido y conseguirás que los usuarios pueden verlo cuando exploren un determinado hashtag. Combina hashtags que tengan que ver con tu marca y contenido con otros de tipo más aspiracional. Ten en cuenta también que los hashtags en redes como Instagram se convierten en el nuevo SEO, es una forma fácil de que te encuentren a través de intereses concretos.

También podrás hacer uso de un hashtag específico cuando crees una campaña de social media. En cuanto al número a incluir, las recomendaciones varían y lo ideal, como siempre, es utilizar un término medio: no sobresatures con una lista de hashtags que harán menos atractivo a tu negocio. Esta infografía de Curalate analiza el uso de hashtags y su relación con el engagement.

Espero que estos consejos te sirvan para optimizar tu estrategia de social media con Instagram como referente, aunque podríamos resumirlos en una sola frase: crear el contenido adecuado para el usuario adecuado y en el momento adecuado.

banner-ebook-posts-mail

 

Artículos recién salidos del horno

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu email nuestras noticias.

Al inscribirte a nuestra newsletter, aceptas la política de privacidad